Política y Economía

«El Gobierno de Milei tiene la voluntad de llevarse puesto a las instituciones»


Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria, dialogó con CLG y habló sobre el debate parlamentario ante las más de 600 reformas que pretende el Presidente

El primer mes del gobierno de Javier Milei será recordado por su frenetismo, que aún continúa vigente. A pocos días de asumir presentó un mega DNU para desregular la economía, donde plantea modificaciones laborales en detrimento de los trabajadores y a favor de los empresarios, entre otros puntos. Semanas más tarde, ingresó al Congreso de la mano del Poder Ejecutivo una «Ley Ómnibus» con el objetivo de modificar más de 600 leyes y normas. Es por eso que el debate comenzó mucho antes de llegar a las tablas de la Cámara de Diputados y Senadores. Pero la Justicia decidió aceptar los pedidos de cautelar sobre el DNU y las reformas libertarias quedaron, por el momento, en stand by. En este contexto, CLG dialogó con el diputado nacional por Santa Fe de Unión por la Patria Eduardo Toniolli.

Para el legislador la definición de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptando revisar el mega DNU fue «importante para evitar el avasallamiento de otros poderes» que intentó Javier Milei.

Sobre la «Ley Ómnibus», Toniolli criticó el armado de las comisiones, las cuales quedaron a manos del oficialismo, y manifestó el rechazo a tres puntos: «Primero no se respetó el número en la integración de cada área que debía ser de manera proporcional a través del Sistema D’Hondt, vulnerando o recortando el número del integrante de Unión por la Patria. En segundo lugar, los lugares en la nómina directiva que también correspondía a nuestro bloque. Y en tercer lugar, y seguramente el más importante, que se pretenda pasar una ley de más de seiscientos artículos que viene a intervenir en una multiplicidad de aspectos de nuestra vida económica, social, productiva, laboral, institucional, exclusivamente por tres comisiones. Es decir, se pretende reformar leyes de fondo en materia penal sin pasar por la Comisión de Asuntos Penales. Se pretende reformar leyes laborales sin pasar por la Comisión de Asuntos Laborales. Se pretende reformar la Ley de Pesca sin pasar por la Comisión de Interés Marítimo de Pesca. Se pretende reformar la Ley de Salud Mental sin pasar por la Comisión de Salud y así en un montón de otros aspectos que aborda la ley ómnibus», fustigó el referente del Movimiento Evita.

Puntualmente a Santa Fe, más allá de las modificaciones generales, con la Ley Ómnibus las economías regionales comenzarán a pagar retenciones. Para el diputado «es un golpe muy duro para las provincias productoras, el hecho de que se ponga también retenciones a la producción, a la exportación de producciones industriales, también es un golpe muy duro en una provincia que también es profundamente industrial».

Toniolli aseguró que este «despropósito» esconde la intención del Ejecutivo de hacer pasar esta ley por el Congreso «sin mayor debate, y sobre todo sin mayor debate con la sociedad».

Según el legislador de Unión por la Patria, el gobierno nacional tiene voluntad de «llevarse puesto a las instituciones sin vocación a negociar absolutamente nada».

El diputado nacional recordó que Unión por la Patria señaló en la campaña presidencial las ideas de La Liberta Avanza y Javier Milei y sentenció: «No las expuso y hasta las negó porque evidentemente no era demasiado popular y está claro que hoy se han afectado muchos sectores de nuestra sociedad e incluso muchos que lo han votado».

«Sí esperaba esto, una acción en espíritu refundacional negativo, porque básicamente todo y cada uno de los artículos de la ley ómnibus y del DNU tienen un beneficiario dentro de nuestra vida económica: hablamos de las prepagas o grandes tenedores extranjeros de tierra, por ejemplo. Además, se libera el mar argentino para la explotación a pesqueros extranjeros, que con eso van a tener un buen ganancia y se desfavorece el lado B de todo eso a la industria, en este caso, pesquera nacional. Y así hay un grupo muy pequeño de ganadores y un inmenso número de perdedores, que en general tiene que ver con los asalariados, con los trabajadores informales, con la industria nacional, con las pymes, con la economía regional».

Además del debate en el Congreso, Toniolli respaldó el paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero que marcará la «impronta» de la respuesta de los distintos sectores sociales contra el avasallamiento de los derechos, del mercado interno y de las conquistas históricas obtenidas por los trabajadores.