El espacio político que preside la diputada Mónica Fein definieron al decreto de necesidad y urgencia de "inconstitucional"
El Partido Socialista (PS) calificó hoy de «inconstitucional» al DNU firmado esta semana por el presidente Javier Milei, dijo que esa herramienta genera un «riesgo institucional de proporciones altamente preocupantes» y pidió su «reemplazo por el trámite parlamentario» a través de la presentación de «uno o varios proyectos de ley» en el Congreso.
«Desde el Socialismo exigimos al Presidente Javier Milei el urgente retiro del Decreto en cuestión y su reemplazo por el trámite parlamentario constitucional, por medio de la presentación de uno o varios proyectos de ley a ser tratados en Sesiones Extraordinarias», indicó el PS en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
Para el partido, el DNU presentado esta semana por el Gobierno -que establece una desregulación total de la economía del país- «es claramente inconstitucional» y contiene medidas que «no justifican ni la necesidad ni la urgencia para que el Presidente evite el trámite parlamentario previsto en nuestro ordenamiento jurídico».
«Este DNU implica un riesgo institucional de proporciones altamente preocupantes, y constituye una amenaza al Congreso de paralizarlo y desconocer la voluntad popular diversa representada en ambas Cámaras», agrega el texto.
Además de la forma en que el Ejecutivo pretende realizar reformas, el partido que preside la diputada santafesina Mónica Fein también criticó parte del contenido del decreto.
«El instrumento deroga y/o modifica más de 300 normas, generando cambios en legislaciones en materia laboral, financiera y ambiental; deroga la ley de Alquileres desprotegiendo aún más a los sectores medios y bajos, liberando a las fuerzas del mercado las relaciones entre desiguales (empleadores y empleados/ propietarios e inquilinos); y liberaliza la política tarifaria en diversos sectores sensibles (alimentos y salud entre otros)», cuestionaron.
Si bien remarcó que Milei asumió el país «en medio de una profunda crisis que lleva más de una década», el PS lo cuestionó por anunciar «la implementación de un programa de fuerte ajuste, que rememora el programa neoliberal que arrasó nuestro país en los 90 y que se plantea como la única alternativa posible».
«Este abordaje supone llevar adelante un ajuste fiscal y cambiario muy poco novedoso en nuestra historia, que tiene como consecuencia una transferencia de ingresos de los sectores de ingresos fijos (asalariados/as y jubilados/as) a los sectores exportadores», agrega el documento.