Ciudad
Solidaridad

Voluntarias del Vilela y del Roque, un ejemplo de solidaridad en tiempos difíciles


En diálogo con CLG, Cecilia Forniglia, referente de ambos grupos, realizó un balance del trabajo realizado durante el año en cada espacio

Por Sofía Dalonse – CLG

El equipo de voluntarias del hospital de Niños Víctor J. Vilela, así como el nuevo voluntariado del hospital Roque Saénz Peña, organizaron una jornada para los niños que se encuentran internados en el marco de la celebración de Navidad. Cecilia Forniglia, referente de ambos grupos, dio detalles a CLG de las particularidades, las necesidades y la modalidad de trabajo de cada uno. También, realizó un balance del año y contó de qué manera se puede colaborar día a día.

Con vocación de servicio, compromiso y alegría hace casi 30 años que Forniglia integra el equipo de voluntarias del Vilela. Según comentó, no están realizando una campaña específica por Navidad, sino que llevan a cabo una campaña permanente porque hay muchas necesidades. «Fundamentalmente recolectamos juguetes porque siempre se necesitan: los niños siempre piden un juguete y más en esta fecha que es bastante particular».

También, precisó otros elementos particulares de mayor urgencia: toallas o tela de toalla (ya que cuentan con costureras que se encargan de confeccionarlas), elementos de higiene (como jabones, pañales XG, shampoo y crema de enjuague), libros de cuento y pinturitas.

«Estamos haciendo campaña constantemente porque este año ha sido muy duro, la gente es solidaria pero en el 2023 hubo una merma muy grande de las donaciones. Antes eran muy grandes, con cosas nuevas, pero este año disminuyó considerablemente. Mucha menos gente se acercó al servicio», señaló Forniglia.

Y continuó: «Fue un año muy difícil, pero lo pudimos sortear. Estamos siempre en el hospital acompañando a las madres y sus niños en el proceso de enfermedad para que la estadía sea lo mejor posible. Tratamos de sacar de abajo de la galera lo que necesitamos. Mucha gente nos ayuda pero hay quienes han dejado de venir por la situación económica, porque todo está carísimo y a ellos también les cuesta. Nos tratamos de acercar a empresas pero es muy difícil. Tenemos esperanza de que el año que viene sea mejor, estamos siempre junto a los niños y ellos se sienten identificado con nuestra imagen. Tratamos siempre de contener a la mamá y de jugar con el niño» .

Por otra parte, se refirió al servicio que brinda el voluntariado del Roque Sáenz Peña, del cual también participa y coordina: «Es un servicio nuevo, cumplimos un año el 31 de octubre; somos un grupo de 24 mujeres y se sumó un hombre que fue muy bienvenido porque trabaja con los pacientes de clínica y psiquiatría».

En la misma línea, destacó: «Las chicas son súper habilidosas, es lo que identifica a este grupo; la habilidad en las manualidades y la creatividad que tienen. Esa actitud de boy scouts, cuando se necesita algo encuentran como sea la manera de resolverlo. Es increíble, trabajan con muchísimo amor y pasión. También nos tocó un año difícil, pero las chicas pusieron todo ante las urgencias, para darles todo a los bebes que nacen sin nada y lo que no tienen se lo fabrican».

Respecto a los festejos por Navidad, contó que las mujeres hicieron adornos hermosos y tienen preparada una mochila para maternidad para el primer nacimiento del año, sea niña o niño. «Se trabaja con amor y mucho compromiso, estoy orgullosa de este grupo porque es un muy meritorio estos logros en tan poco tiempo», destacó Forniglia.

Y concluyó: «Fue un año muy duro, la situación económica se vio en todos los aspectos, Nos cuesta mucho todo, la estamos remando. Pero siempre tenemos esperanza porque nada se compara con tener un niño enfermo, es mucho más terrible y triste que cualquier situación; por eso priorizamos la sonrisa del niño ante cualquier adversidad».

Para colaborar con Voluntarias Vilela:

Facebook: Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños VJVilela
Instagram: @voluntarias vilela

Para colaborar con Voluntarias del Roque: 

Instagram: @voluntariasdelroque / Tel: 4809144