Ciudad

El Municipio busca ligar el aumento del transporte público a la inflación que mide el INDEC y que sea cada dos meses


La iniciativa propone aumentos en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre y deberá ser aprobado por el Concejo Municipal

Aunque todavía se digiere el cimbronazo de las medidas anunciadas por el ministro de Económica de la Nación, Luis Caputo, el Municipio ya piensa como sortear los escollos que generaría la falta de subsidio al transporte. En este marco, y a horas de que el boleto de colectivo pase a 240 pesos por viaje, el Ejecutivo tiene listo un proyecto para, mediante ordenanza, actualizar la tarifa cada dos meses y atada a la inflación.

El proyecto busca modificar la Ordenanza N° 10.031, la misma que le otorga al intendente la potestad de aplicar aumentos sin pasar por el Concejo. Esta norma permite en febrero, mayo, agosto y noviembre, apuntar un ajuste.

Sin embargo, ahora el Intendente apuesta a que sean «automatizados» según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El nuevo proyecto se desentiende de futuros estudios de costos y el boleto aumentará cada dos meses.

De acuerdo al proyecto, las actualizaciones se realizarán en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Los valores de la tarifa del boleto se actualizarán teniendo en cuenta la variación inflacionaria acumulada en el bimestre previo y que haya sido publicada al momento de la actualización l índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).