Política y Economía

Ricardo Diab y las medidas económicas: «Va a ser muy duro para el asalariado y las pymes»


Ricardo Diab

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa opinó de las decisiones del Gobierno

El sector comercial y las pequeñas y medianas industrias de Rosario y la región han evaluado el impacto de las medidas económicas y productivas anunciadas por el Gobierno nacional. Aunque no se mostraron sorprendidos, ya que las medidas fueron promovidas durante la campaña, son conscientes de que se avecinan tiempos difíciles para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expresó durante el brindis de fin de año de la entidad local que «no hay muchas cosas que sorprendan de las medidas tomadas porque fueron muy bien valuadas anteriormente, durante la campaña y durante el discurso del Presidente en la asunción».

Diab señaló que, si bien algunas medidas, como las retenciones del 15% para las economías regionales, no estaban previstas para las pequeñas y medianas empresas, en general, «va a ser muy duro» para el asalariado y las pymes. Expresó su preocupación por la falta de contención para aquellos sectores que no lo pasarán bien y destacó la necesidad de tener certidumbre en este escenario.

El dirigente advirtió, en declaraciones al diario La Capital, que «una vez pasadas las Fiestas el poder adquisitivo va a estar súper devaluado», y aunque reconoce la necesidad de un cambio, instó a tener contención para los sectores que no puedan resistir este primer embate. Asimismo, encendió las luces de alerta por despidos o suspensiones, destacando que las pymes representan empresas familiares con mucho afecto por sus trabajadores.

Desde CAME, esperan una reunión formal con el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, para discutir las inquietudes y buscar estrategias para sortear esta etapa. Diab destacó la importancia de ver cómo «sortear esta etapa», especialmente los meses de enero y febrero, y expresó su preocupación por la incertidumbre sobre cuánto tiempo durará esta situación.

Comunicado de APYME

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su preocupación ante las medidas enunciadas por el ministro Luis Caputo, que afectan negativamente al conjunto de las Pymes, el trabajo y el conjunto de la economía real.

«Los anuncios no contemplan la necesaria recomposición del mercado interno y omiten toda referencia de apoyo crediticio y de medidas destinadas a los sectores productivos. En síntesis, se trata de una fuerte devaluación y un abrupto ajuste con total desentendimiento del gobierno sobre las consecuencias de la caída de la obra pública, el ahogo a las provincias, los tarifazos por caídas de subsidios en energía y transporte sobre el tejido económico y social», esgrimen desde APYME.

La entidad que nucle a las pymes del país observa «que no estamos ante un sacrificio del conjunto de la población en pos de un programa de estabilidad sino ante una inmediata transferencia de recursos hacia unos pocos sectores, como el complejo agroexportador, la economía extractivista, las empresas de energía, los especuladores y los acreedores externos».

La entidad espera que el conjunto de las organizaciones de las Pymes, el trabajo, las cooperativas, la economía social, la ciencia y técnica y demás sectores se expresen en defensa de la actividad y se encuentren mecanismos para superar los problemas que efectivamente existen con medidas equitativas en beneficio del conjunto de la población.

El comunicado lleva la firma de Julián Moreno (presidente) y Juan José Sisca (secretario).