Más noticias
Política y Economía

Causa de los cuadernos

A Cristina le corresponde «un juicio rápido», según el fiscal Delgado


El fiscal federal Ricardo Delgado dijo este jueves que «el tema de la prisión preventiva hay que debatirlo mucho en la Argentina», y consideró que en el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner, de quien hoy se solicitó la detención, lo que corresponde es «un juicio rápido para llegar (eventualmente) a una condena».

Delgado consideró que «el tema de la prisión preventiva hay que debatirlo con mucha seriedad en la Argentina» y que los fueros «costaron mucho», por lo que «la excepción no puede convertirse en regla».

Los dichos de Delgado a radio Continental se produjeron después de que el fiscal federal Germán Moldes solicitara esta mañana a la Cámara Federal porteña la «inmediata detención» de la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, tras considerar que «está habilitado el pedido de desafuero».

Sobre este punto, Delgado aseguró que «no conozco el detalle del expediente, pero a veces los argentinos confundimos la obligación de hacer juicios cortos, rápidos, buenos y concretos, con el atajo de la prisión preventiva».

Además, explicó que «los fueros son una cuestión que a la humanidad le costó mucha sangre conseguir. Nosotros, que a veces tenemos una relación tan mala con los políticos nos cuesta concebirlo, por eso es muy difícil hacer una excepción porque a veces, después, las excepciones se convierten en la regla».

En ese sentido, el fiscal se mostró «bastante de acuerdo con la apreciación del diputado Nicolás Massot» (Cambiemos), quién sostuvo que de haber conocido los tiempos que demoraría la causa (de la Tragedia de Once) «hubiera pensado» de otra forma el pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

De Vido fue condenado ayer a 5 años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once.