En las instalaciones, situadas en Tucumán y Doctor Zavalla, se puede realizar el recorrido del circuito represivo de la Comisaría Cuarta durante la última dictadura cívico militar
El Gobierno de Santa Fe realizó la apertura de la Ex Comisaría Cuarta Espacio de Memoria, situado en lo que fueron las instalaciones de un emblemático centro clandestino de detención de la capital provincial durante la última dictadura cívico militar.
La administración de Omar Perotti indicó que la puesta en valor de esa dependencia responde a su «compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia», en el marco del 40 aniversario de la recuperación de la democracia.
En las instalaciones, situadas en Tucumán y Doctor Zavalla, se puede realizar el recorrido del circuito represivo de la Comisaría Cuarta durante la última dictadura cívico militar.
Además, allí funcionan el Archivo Provincial de la Memoria, que cuenta con tres depósitos, la Biblioteca “Paco Urondo”, y también es sede de la Comisión del Espacio de Memoria ex Comisaría Cuarta, integrada por representantes de organismos de derechos humanos, de universidades, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, además de la oficina de la Unidad Especial del Programa de Protección a Testigos y Querellantes.
El Ejecutivo santafesino indicó que «los sitios y espacios de memoria son lugares donde el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar cometió delitos como secuestros, torturas, reducción a servidumbre, apropiación de bebés, violaciones, asesinatos, desaparición forzada de personas, persecución y exterminio de militantes políticos».
El edificio, construido en 1927, fue señalizado como Sitio de Memoria por la provincia en 2008 y en 2013 por la Nación, pese a lo cual hasta 2019 funcionó como comisaría, hasta que fue reubicada en un edificio de Tucumán y avenida Freyre.