La legisladora del Partido Socialista asumió este miércoles en la Legislatura. Como vicepresidentes quedaron José Corral y Sonia Martorano
En una sesión marcada por la formalidad y la presencia de familiares y dirigentes políticos, este miércoles asumieron los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Y la gran noticia fue la elección de Clara García como nueva presidenta de la Cámara baja, transformándose en la primera mujer en la historia política santafesina en presidirla. Junto a designación de la referente del Partido Socialista también se definieron las vicepresidencias de José Corral (Unión Cívica Radical) y Sonia Martorano (Partido Justicialista).
Durante su discurso, García hizo hincapié en la importancia de honrar la palabra y expresó su compromiso de trabajar por el consenso, evitando el uso desmedido de la mayoría.
La sesión pasó a cuarto intermedio para resolver quién ocupará la banca número 50, dejando como candidatos a Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver. Esta decisión será crucial para definir la composición definitiva del cuerpo legislativo.
Cabe destacar que la elección de la mesa de conducción no fue unánime, ya que el bloque de Amalia Granata se abstuvo de votar, argumentando que no formó parte del acuerdo. La jornada estuvo marcada por la formalidad y la expectativa sobre la conformación final de la Cámara de Diputados.
El discurso de Clara García
Tras expresar su agradecimiento a los diputadas y diputados que la apoyaron, García reinvindicó el espacio de la Cámara baja “donde se van a debatir y decidir cuestiones trascendentes. La gente, aún con enormes dificultades, ha confiado plenamente en un gobierno que obtuvo una mayoría inédita de votos y va a marcar mucho de lo que aquí trabajemos. Va a ser un gobierno transformador”, aseguró en relación a la próxima gestión de Maximiliano Pullaro y añadió: “La sociedad espera muchísimo trabajo, consenso y resultados para su vida”.
En otro pasaje, reivindicó el ejemplo de vida y legado del ex gobernador y ex presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz: “El Covid se llevó su vida, como la de tantos argentinos y argentinas, mientras esperaba su vacuna. Jamás hubiera hecho trampa”, enfatizó García. “Por eso este estrado tiene para mí el enorme y profundo sentido ético de la política”, dijo.
“En mi caso, por la memoria de Miguel y en el caso de ustedes, por la de sus propios líderes políticos, sociales y religiosos, honremos nuestra tarea”, instó a sus pares y reforzó: “Por ellos y por la enorme cantidad de gente que pasa tantas necesidades en este tiempo, honremos nuestra palabra”.
También reconoció al presidente saliente, Pablo Farías, por “la cantidad y calidad de trabajo y la búsqueda permanente de consensos”.
La flamante presidenta confió en los “riquísimos debates” que vendrán en virtud de la presencia de “dos ex gobernadores, una ex vicegobernadora, ex ministros, ex intendentes, legisladores y legisladoras de experiencia, militantes partidarios de distintas pertenencias y personas que vienen de distintos sectores de la vida social y que han elegido el camino de lo público”.
En su alocución, la presidenta agradeció la presencia de la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, los senadores provinciales Felipe Michlig y Paco Garibaldi; los diputados nacionales Mónica Fein y Enrique Estévez, futuro ministro de Ambiente y Cambio Climático; el ex vicegobernador Juan Carlos Fascendini, y el histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza.
El acto de asunción