Así lo manifestó a CLG Ariel D'Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, tras analizar las declaraciones de Javier Milei
Por Sofía Dalonse – CLG
El presidente electo, Javier Milei, aseguró que planea derogar la actual Ley de Alquileres, lo cual generó gran incertidumbre para los inquilinos, mientras que los propietarios e inmobiliarias respaldan la propuesta. En diálogo con CLG, Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, analizó este panorama y aseguró que de concretarse sería un «gran retroceso».
En este sentido, manifestó que las declaraciones del presidente electo no hacen otra cosa que «dinamitar» el escenario actual en materia de alquileres: «Venía acomodándose, producto de la ley 27.737 que fue puesta en vigencia hace exactamente 35 días , y empezaban a verse mejoras en torno al acceso a la vivienda. Es una ley perfectible y mejorable, pero de ningún modo creemos en la desregulación absoluta de la vivienda en alquiler», dijo.
En la misma línea, afirmó: «La incertidumbre que genera las declaraciones de un presidente que todavía no asumió y no explica de qué habla al referirse a derogar la Ley de Alquileres, cuando se trata de un marco normativo aprobado en el Congreso de la Nación y se encuentra en perpetuo diálogo con el Código civil y comercial. Milei no termina de explicar cuál es su opinión e intención una vez que sea presidente».
Según sostuvo, si establece una suspensión de los alcances de la normativa significará retrotraerse al escenario previo de 2020, donde el código civil y comercial constituye la herramienta con la que se rigen los contratos de locación. «Hay otra cuestión no menor que debe considerarse: las leyes actuales regulan porcentaje y periodicidad de la actualización del valor de los alquileres dentro del los contratos, mientras que el Código civil y comercial no lo hace. Ahí es donde se genera la incertidumbre para mas de 10 millones de inquilinos e inquilinas que no van a saber de qué manera se les va a incrementar el alquiler y quedan a merced de los locadores y el mercado inmobiliario», explicó.
Para D’Orazio, el presidente electo comete un error al querer considerar que se trata de una sencilla relación entre partes: «La realidad es que la simetría existente entre una parte y la otra hacen que el eslabón débil, que es la persona que alquila, quede en un grado de indefensión absoluto. Además, si se vuelve al régimen del Código civil y comercial, la temporalidad va a ser en vez de tres años en vez de dos, los depósitos en garantías se van a poder exigir y no habrá necesidad de volverlos actualizados, como establece la normativa actual», argumentó.
Y continuó: «Desde esta perspectiva, se elimina el concepto de expensa no habitual. Será un gran retroceso, en torno a la oferta, la demanda, los valores y la temporalidad de los contratos. Por eso es muy grave lo que ha dicho y como se ha expresado Milei».
Al concluir, destacó que en este contexto es importante ratificar la plena vigencia de la ley 27.551 y su modificación efectuada por la 27.737, que «establece que los contratos que están en vigencia no pueden sufrir alteración alguna, sino que en todo caso, lo que se modifique a partir del 10 de diciembre o cuando lo logre el presidente electo, regirá para los contratos futuros».