La Unión Obrera Metalúrgica oficializó los nuevos salarios de la actividad tras aplicarse el reajuste de la paritaria
El Indec dio a conocer el dato de inflación de octubre y esto activa la paritaria de los trabajadores metalúrgicos para el mes de noviembre de 2023.
Esto es así porque en el último acuerdo salarial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras Camima, Afarte, Caiama, Adimra y Fedehogar un incremento en el marco de la paritaria 2023, que establece nuevas escalas salariales para el trimestre julio-septiembre y para el de octubre-diciembre, este último atado a la evolución del IPC.
El acuerdo salarial de la UOM para el trimestre julio-agosto-septiembre mostró un aumento de forma escalonada y de manera acumulada, de la siguiente manera: 20% en julio; 9% en agosto y 9% en septiembre.
Dado el carácter acumulativo, el aumento efectivo resulta de 42,57%. Además, se acordó un aumento “provisional” del 21% para el trimestre siguiente: 7% en octubre ; 7% en noviembre y 7% en diciembre.
El texto del acuerdo aclara que los incrementos mencionados de octubre a diciembre son estimativos y están sujetos a ajustes basados en el índice de precios al consumidor (IPC) general.
Por lo tanto, según el ejemplo que consta en el acta, ahora en noviembre se debe aplicar el IPC de octubre, que publicó el Indec, que fue de 8,3%.
Por lo tanto, en noviembre, se deberá liquidar el 8,3% de aumento en las escalas, en lugar del 7,5% que se estableció de manera provisional.