Pertenecen a una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria industrial y que no recibía pagos de Acindar
Unos 180 trabajadores de la empresa Indumec SA, que se dedica a la fabricación de maquinaria industrial, lograron destrabar un conflicto que venía de arrastre con la firma Acindar por falta de pagos en los sueldos. Los operarios recibieron el apoyo de referentes del movimiento obrero de la localidad santafesina.
En noviembre del año pasado Acindar estableció relación contractual con la contratista Indumec para tareas en una máquina de colada continua. Dichas tareas finalizaron a fines de abril de este año y según relató Juan Menucci, referente del movimiento obrero de Villa Constitución que intercedió para mediar en el conflicto, “la empresa Indumec no venía recibiendo los pagos contractuales por parte de Acindar “.
La situación tuvo su punto más álgido este pasado lunes donde los trabajadores afectados se convocaron frente a la planta de Acindar.
“El reclamo es por el pago de un trabajo que hicieron hace varios meses atras”, narró Menucci y amplió señalando que el conflicto se dilató “porque la empresa Acindar no ha cumplido con el pago y puso en jaque e la contratista Indumec que no pudo pagar salarios”.
“Como referente del movimiento obrero de Villa Constitución junto a otros compañeros y el apoyo de Uocra nacional acompañamos el reclamo de los trabajadores con el objetivo de resolverlo lo ante sposible”, agregó Menucci.
Asimismo, Ángela Ruiz, empleada de Indumec, aseguró que “esto se produce por la decisión de Acindar de no pagar a los trabajadores. Desde hace meses venimos sufriendo demoras en los pagos. La última quincena ni siquiera fue abonada. Y, para peor, se está recortando la plantilla de personal porque no contamos con materia prima para avanzar con las tareas”, añadió la trabajadora autoconvocada.
En dicho marco, el reclamo laboral recayó en la sede del Ministerio de Trabajo con sede en Rosario “donde se logró un acuerdo” entre representantes de Acindar e Indumec y “este martes a la mañana se firmaron las actas y se comenzó con la transferencia del dinero adeudado”, narró el referente del movimiento obrero de Villa Constitución.
En tanto, Menucci amplió indicando que “el movimiento obrero de Villa Constitución estará en alerta ante posibles nuevas situaciones de demora en pagos de la firma Acindar y que pongan en riesgo laboral a trabajadores».