"Efectivamente hay dos hipótesis principales: si es que iban a rescatarlo, a llevárselo o si es que le querían hacer daño o lo querían matar, eso lo estamos analizando, lo estamos investigando”, dijo esta mañana la fiscal de Homicidios Dolosos de Rosario, Gisela Paolicelli
La fiscal que investiga el homicidio del policía asesinado anoche en el Hospital Provincial de Rosario aseguró hoy que la principal hipótesis es que la banda armada que irrumpió en la guardia fue a rescatar al preso que estaba internado porque «tuvieron la posibilidad de dispararle y no lo hicieron», e informó que actuaron al menos tres delincuentes que también se llevaron la pistola de un agente del Servicio Penitenciario al que hirieron de un culatazo en el rostro.
«Efectivamente hay dos hipótesis principales: si es que iban a rescatarlo, a llevárselo o si es que le querían hacer daño o lo querían matar, eso lo estamos analizando, lo estamos investigando”, dijo esta mañana la fiscal de Homicidios Dolosos de Rosario, Gisela Paolicelli, en una conferencia de prensa.
“Yo, particularmente, me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar, porque tuvieron oportunidad de dispararle, tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario y sin embargo no lo hicieron, pero sí le dispararon a la otra persona», comentó, al hacer referencia a una mujer que resultó baleada.
Al relatar cómo ocurrieron los hechos, la fiscal confirmó todo comenzó anoche cuando en el Hospital Provincial de Rosario ya le había dado el alta a “un interno del pabellón 9 de la Unidad 11 de Piñero”, en referencia a Gabriel Guillermo Lencina, un convicto condenado a 22 años de prisión, que padecía un cuadro de tuberculosis.
«Todavía no lo estaban sacando, estaba en la guardia esperando que lo vinieran a buscar», explicó.
“Irrumpen a la guardia dos personas buscándolo y, en ese momento, tienen un forcejeo con el personal del Servicio Penitenciario que oficiaba de custodio del detenido. No logran ni llevarse al detenido ni agredirlo o dañarlo y cuando están saliendo de la guardia un personal de seguridad, un policía, que cumple funciones allí en el hospital provincial, intenta detenerlo, y le dispara en la cabeza”, relató Paolicelli.
La representante del Ministerio Público agregó que en ese forcejeo con el penitenciario, “lograron quitarle el arma y resultó lastimado con la culata del arma en el rostro».
«También hay una mujer que resultó herida en la pierna, a raíz de los disparos de estas personas», reveló.
«Estas dos personas luego se dieron a la fuga en un vehículo que estaba estacionado ahí en la calle. Se está haciendo precisamente todo lo que es el relevamiento de cámaras”, señaló.
La fiscal también dijo que más allá de los dos que entraron a la guardia, en el hecho actuaron “como mínimo tres” delincuentes aunque aclaró que aún “no están identificados”.
También indicó que se hizo “un allanamiento en el pabellón”, donde está alojado el preso Lencina, que arrojó “resultados positivos” porque se secuestraron “seis teléfonos celulares y diez bochas de marihuana listas para la venta”.
Paolicelli confirmó que “hay impactos de bala” en el hospital y que se recolectaron “vainas calibre 9 milímetros”.
Sobre el auto empleado por la banda, la fiscal mencionó que “hay una denuncia de un vehículo sustraído de iguales características que ahora se está trabajando para ver si se trata del mismo vehículo utilizado en el hecho».
Por último, informó que «anoche se tomó declaración a los miembros del Servicio Penitenciario que estaban en el lugar, a la médica de guardia, a otros pacientes, a familiares de pacientes” y que se está trabajando con las cámaras de edificio aledaños “para ver el recorrido del vehículo” con el que la banda llegó y huyó.