Info General

La DAIA Rosario repudió publicación de gremio docente sobre conflicto Israel-Palestina


Desde la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas esgrimen que se trata de "un adoctrinamiento" con perfil "antisemita"

La filial Rosario de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió hoy la publicación de un cuadernillo «con propuestas pedagógicas» sobre el conflicto Israel-Palestina por parte del gremio docente Amsafe, por considerar que se trata de «un adoctrinamiento» con perfil «antisemita».

El cuadernillo del 7 de noviembre publicado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) aborda la situación en Medio Oriente, puntualmente la guerra desatada en aquella región después del ataque de Hamas a Israel.

En tanto, el sindicato Amsafe se defendió respondiendo que la acusación «es una barbaridad».

El cuadernillo de Amsafe comienza diciendo que «la situación en Medio Oriente es muy dolorosa» y que «si superamos algunos cercos mediáticos podemos ser testigos del genocidio que se está produciendo sobre la población palestina en la Franja de Gaza».

«Ya son más de 10 mil los muertos, la mayoría mujeres y niñxs. Bombardeos sobre hospitales, campos de refugiadxs, escuelas y ambulancias que trasladan heridxs», agrega.

Y dice que hay «un bloqueo criminal que impide el ingreso de agua, comida e insumos para las más de 2 millones de personas que habitan ese pequeño territorio que se ha convertido en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo».

En diálogo con Radio 2 de Rosario, el presidente de la DAIA local, Gabriel Dobkin, dijo que el cuadernillo ofrece una «visión sesgada» y que además, omite el ataque terrorista de Hamas sobre Israel, el último 7 de octubre.

«Los mensajes de odio no nos llevan a nada. No conozco un debate donde se plantea una sola mirada, tiene que haber dos», afirmó Dobkin.

Para el titular de la DAIA Rosario, que el gremio de Amsafé reclame «superar el cerco mediático» o que «los medios de comunicación desinformen» sobre el conflicto en Medio Oriente, tiene un «tinte antisemita muy importante».

La respuesta del gremio

En tanto, el secretario de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, defendió al gremio de las acusaciones y a través de la misma emisora afirmó: «De ninguna manera podemos aceptar que por tener estos planteos, y solidarizarnos con el pueblo palestino, somos antisemitas».

«Nosotros tomamos postura y creemos que lo que está pasando en Franja de Gaza es un genocidio. Es un genocidio en marcha, es una situación dramática, hay cinco mil niños asesinados y el mundo mira para otro lado», explicó.

Tras apuntar que «falta información por eso tratamos de aportar material», Casiello dijo que «las organizaciones sionistas, como la DAIA se han encargado de confundir y decir que quienes tenemos posturas antisionistas somos antisemitas. Es una barbaridad que negamos de plano», finalizó.