En reunión del Comité Operativo de Emergencia sanitario se remarcó la necesidad de no dejar agua estancada en objetos en desuso para evitar la reproducción del mosquito aedes
En las últimas horas se reunió el Comité Operativo de Emergencia (COE) sanitario de Rosario con el objetivo de continuar trabajando en distintas estrategias de prevención del dengue. El encuentro se realizó en el auditorio del Cemar y fue encabezado por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
Durante la reunión se evalúo la situación epidemiológica de la enfermedad trasmitidas por el mosquito aedes aegypti. Además, las autoridades sanitarias remarcaron que, ante la cantidad de agua caída como consecuencia de las últimas lluvias, es necesario continuar con el vaciado de objetos en desuso para evitar la acumulación de agua en los domicilios, acción fundamental para evitar la reproducción del mosquito.
Por tal motivo, se continúan fortaleciendo las estrategias de prevención y promoción territoriales coordinadas con distintas áreas municipales. El municipio sostiene el monitoreo continuo de las ovitrampas para analizar los huevos del mosquito aedes en distintas zonas de la ciudad.
Además, Salud Pública realiza la vigilancia epidemiológica intensificada de los cuadros con síndromes febriles agudos inespecíficos en coordinación con la Red de Laboratorios Municipales y la vigilancia clínica con el equipo de Salud.
Es importante destacar que ante un caso positivo de dengue se realizan las acciones de control focal a cargo del equipo de epidemiología del territorio en forma conjunta con la Dirección Municipal de Vectores.
Durante el mes de octubre se detectaron en la ciudad de Rosario dos casos de dengue importado relacionados con viaje a la provincia de Chaco que, junto a Formosa, Misiones y Corrientes, son las cuatro provincias del país con comportamiento endémico de la enfermedad, es decir que se registran casos de la enfermedad durante todo el año.
Prevención
Para evitar la enfermedad es fundamental la limpieza de objetos en desuso, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua., acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito transmisor de la enfermedad.
¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
- En el interior de casa:
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o biorepelentes
- Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio o jardín:
- Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.
Síntomas
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Ausencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, descarga nasal)