Tras vencimiento del acuerdo de precios, este miércoles desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario confirmaron el incremento
Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, confirmó hoy que se han registrado aumentos del orden del 10 por ciento en los medicamentos luego de que venciera el acuerdo establecido por el gobierno nacional con los laboratorios locales para el congelamiento de precios.
“El acuerdo venció ayer, 31 de octubre. Fue un convenio que se venía sosteniendo desde mediados de agosto mediante el cual no hubo aumentos en los medicamentos de los laboratorios nacionales, que constituyen el 80 por ciento de las dispensas que realizamos en las farmacias”, señaló Varela en declaraciones a LT8.
A partir de hoy, comenzaron a llegar las listas de precios, y el sistema en las farmacias se ha actualizado con incrementos de alrededor del 10 por ciento en los medicamentos que ingresan por la seguridad social de los laboratorios nacionales. Varela aclaró que, en el caso del PAMI (la obra social nacional de los jubilados), que representa a los adultos mayores que utilizan más las medicamentos crónicas, la cobertura es prácticamente del cien por ciento, por lo que los afiliados no asumirán el aumento.
Sin embargo, para otras obras sociales con coberturas del 40, 50 u 80 por ciento, los afiliados deberán hacerse cargo de un porcentaje del aumento.
Varela recordó que, hasta el último congelamiento de precios, los medicamentos aumentaron acorde con la inflación.
“En agosto se produjo un aumento significativo del 25 por ciento. Luego se acordó que agosto, septiembre y octubre no habría aumentos. Ahora, vuelven a subir en un porcentaje similar a la inflación mensual”, explicó.
Respecto a las perspectivas para el resto del año, en medio de la inestabilidad económica y con la segunda vuelta electoral en el horizonte, Varela afirmó: “No sabemos si habrá un nuevo acuerdo de precios ni si los aumentos seguirán de la misma manera que ahora que parece acordado. Estamos en una situación de incertidumbre”.