"Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso", explicó
Diana Mondino, quien se plantea como la posible canciller de Javier Milei en caso de victoria en el balotaje, defendió la noción de un «mercado de órganos», aunque enfatizó que esto «es algo radicalmente distinto a la venta» de los mismos.
Para Mondino, el término «mercado» se refiere a la transacción en sí y no implica una transacción monetaria directa: «Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso», explicó la diputada electa de La Libertad Avanza en una entrevista con Luis Novaresio en LN+.
Ella señaló ejemplos concretos: «¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible contigo o que esté dispuesto a donarlo. A lo mejor hay alguien en otra parte que es compatible con otro, y eso conduce a la donación». Mondino citó a Alvin Roth, un economista estadounidense laureado con el Nobel en 2012 por su investigación sobre donaciones e intercambios de riñones.
Roth ha sido polémico. Aunque su modelo se usa en Estados Unidos, la Unión Europea lo vetó en 2018, considerándolo «tráfico de órganos humanos». Mondino apuntó a las regulaciones que pueden limitar la innovación: «¿Cómo puedes innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tienes limitaciones y regulaciones?» argumentó, vinculando el liberalismo con el concepto de derecho y responsabilidad individual.
La economista también abordó la dolarización. Para ella, el primer paso para un cambio de moneda implica legalizar el funcionamiento del dólar en la economía. «Existe un conflicto con el Código Civil. El juez indica que si el contrato es en dólares, debes convertirlo a la moneda oficial», explicó. Mondino sugirió una modificación al Código Civil para que el dólar sea una divisa legal de curso en el país.