Ciudad

Preocupación de almaceneros rosarinos por aumentos en gaseosas, cervezas y lácteos


Desde el Centro Unión Almaceneros, Juan Milito detalló la tendencia alcista de productos muy comercializados por el sector

Almaceneros de Rosario han expresado su preocupación por los recientes aumentos en las bebidas, incluyendo gaseosas y cervezas, así como también en los productos lácteos. Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de la ciudad, informó que a pesar de un acuerdo con la Secretaría de Comercio que establecía un aumento del 5 por ciento, ciertos productos han experimentado incrementos significativamente más altos.

«Salvo las gaseosas, que aumentaron un 12 por ciento en promedio, y las cervezas que están anunciando aumentos del 15 por ciento a partir de este 1º de noviembre, la mayoría de los productos ha seguido la tendencia acordada», explicó Milito. Sin embargo, señaló que los aumentos y la inercia inflacionaria continúan afectando al sector, a pesar de cierta desaceleración relacionada con la fluctuación del dólar.

El referente de los almaceneros también expresó su preocupación sobre el futuro cercano en el sector. «Un cálculo optimista sería que noviembre transcurra con aumentos de entre un 7 y 8 por ciento», afirmó. Haciendo referencia a los aumentos anteriores, añadió: «Si tomamos el mes de septiembre que fue arriba del 12 por ciento, podemos decir que ha habido una desaceleración, pero seguimos sintiendo la presión».

Milito concluyó sus declaraciones con un llamado a la esperanza: «Esperamos que en ese ritmo también aumenten los salarios de los trabajadores. La situación es difícil, pero estamos comprometidos en encontrar soluciones para proteger tanto a nuestros clientes como a nuestros empleados».

También subió el pan

El presidente del Centro Industrial Panadero de Santa Fe, Marcos Carignano, reconoció que en los últimos días el kilo de pan aumentó entre el 10 y el 15 por ciento debido al incremento de los diferentes insumos.

“Hubo un repunte de la harina, pero la inflación es general en los derivados de azúcar, margarina, embalaje, nylon. Lo que vive la población en general lo viven los panaderos”, dijo el empresario.

Carignano agregó que no solo aumentó el pan sino los otros productos que elaboran en las panaderías. “En septiembre había sido el último aumento en general. Pero cada panadería retoca sus precios cuando lo considera. El precio del kilo del pan que está en ‘Precios Cuidados’ está en $715. El pan francés $900, y alguna especialidad supera los $1.000 el kilo”, describió.