Hace 40 años se realizaban las primeras elecciones presidenciales tras la dictadura militar que había comenzado en 1976
El 30 de octubre de 1983, exactamente hace 40 años, se volvía a celebrar un acto electoral presidencial en la República Argentina y Raúl Alfonsín se imponía en la votación, para luego asumir como mandatario nacional el 10 de diciembre.
La recuperación del ejercicio democrático significó recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos. Es por eso que el Día de la Recuperación de la Democracia figura en el Calendario Escolar de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de destacar la significación de este hecho, su preservación y consolidación.
Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: “El pueblo, unido, jamás será vencido”, dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.