"Un 10% suena poquito en porcentaje, pero, en realidad, impacta", contó Luciano García, referente de la Sociedad de Carniceros de Rosario
Esta semana, los carniceros de Rosario se encontraron con un aumento del 10% promedio. Luciano García, un miembro destacado de la Sociedad de Carniceros de Rosario, compartió sus preocupaciones sobre las constantes subas en el precio de la carne vacuna: «El martes recibimos este aumento, las causas son siempre las mismas, que la falta de venta, que la inflación, que la temperatura, que la sequía, siempre hay una excusa, pero lamentablemente sigue aumentando».
García expresó su frustración sobre la aparente falta de efecto en los precios debido a la disminución en la demanda. Señaló, en declaraciones a Canal 3, que «la falta de venta no haría que la oferta de demanda haga que baje un poquito, uno tiene esa idea. Sí, a veces sí uno cree que tendría que funcionar así, pero evidentemente no, no funciona así.» Además, hizo hincapié en la magnitud del incremento: «Un 10% suena poquito en porcentaje pero en realidad, impacta en el kilo de carne, cuánto se pagaba y a cuánto se fue».
También remarcó cómo estos aumentos afectan a los consumidores: «Más o menos una diferencia de precio entre 400 y 500 pesos según el corte, las pulpas especiales nosotros las vendíamos a 3.600 pesos, hoy están a 4.000. ¿Qué carne quedó barata? ¿Cuál es el corte más económico ahora?». También mencionó que la carne de cerdo se ha vuelto una alternativa más accesible, costando la mitad de la carne de vaca.
En cuanto a la estabilidad de otros tipos de carne, García comentó: «El pollo hasta ahora se mantiene estable, la marca que vendemos nosotros sale 1.300 pesos el kilo y esta semana por lo menos estuvo bastante estable». Sin embargo, anticipó que el pollo podría aumentar cerca de fin de año debido a factores climáticos y especulación.
Al abordar la incertidumbre sobre futuros aumentos en el precio de la carne, García expresó su preocupación: «Con una inflación del 120% anual, no creo que sea el último y con las fiestas de fin de años y todo, predecir un precio hoy del kilo de carne sería casi imposible».
También notó un cambio en el comportamiento de los clientes, quienes ahora compran en cantidades más pequeñas: «La carne es algo que siempre se ha comprado por kilo, te piden ahora más por bife, por unidad, dame dos milanesas, dame tres bifes».
Sobre el final, respecto a las expectativas para el fin de año, García reflexionó sobre la situación actual: «Lamentablemente estamos tan mal acostumbrados que uno viene y sigue comprando y el que puede se hace el asado y el que no busca opciones para hacerse un asado o para comer otra cosa. Tenemos que seguir viviendo, no es solamente la carne lo que aumenta, aumenta todo y por eso te digo, tenemos que seguir comprando, viviendo y pasar el día a día».