El Lobo venció este martes a Barracas Central por 2 a 1 y en Santa Fe, el Tatengue y el Halcón igualaron sin goles
Gimnasia y Esgrima La Plata venció este martes a Barracas Central por 2 a 1, en un duelo clave y directo por la permanencia en la primera división, correspondiente a la décima fecha de la zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Nicolás Colazo y Yonathan Cabral marcaron para el «Lobo», en su primer triunfo como visitante, mientras que Iván Tapia, de tiro penal, señaló el empate parcial para Barracas que hizo de local en el estadio de Huracán.
Con su segunda victoria consecutiva, Gimnasia alcanzó los 14 puntos en la zona y los 44 en la tabla anual, alejándose de las últimas posiciones y quedándose a uno de Barracas Central (45), que tiene 10 en el grupo.
El «Lobo» sacó provecho de sus mejores momentos en el partido, fue más punzante en ataque, y encontró respuesta inmediata tras la igualdad de Barracas, para un resultado que con orden y criterio mantuvo hasta el final.
Gimnasia, que lleva cinco partidos sin derrotas, comandó las acciones del primer tiempo, impulsado por el gol tempranero de Colazo. El ex Boca fue asistido por Eric Ramírez, en una jugada a cuatro toques que nació en un lateral.
ARRIBA EL LOBO: Colazo apareció por atrás de todos y puso el 1-0 ante Barracas Central en la #CopaDeLaLiga.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/q9vwLvFyvk
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 24, 2023
El uruguayo Matías Abaldo generó dos ocasiones para Gimnasia. En la primera falló un mano a mano ante Andrés Desábato y en la segunda definió con certeza, pero el gol fue anulado por una supuesta infracción a Tapia que no existió, más allá de la revisión del VAR.
Sobre el cierre del primer tiempo, Desábato le ganó otra vez a Abaldo y Alexis Domínguez dispuso de un remate de cabeza, en pelota detenida, que fue contenido por Tomás Durso.
Barracas, que tiene la valla más vencida (19), salió en busca de la igualdad en la segunda etapa ante un Gimnasia algo más replegado. Un despeje sobre la línea de Cristian Tarragona, en el cabezazo de Francisco Álvarez, fue la situación más clara del «Guapo».
Poco después, la polémica volvió al Tomás A. Ducó por el penal a favor de Barracas. Todo Gimnasia le reclamó a Andrés Merlos que Germán Guiffrey llegó primero a la pelota en la disputa con David Salazar, pero ni siquiera hubo llamado desde el VAR. A Tapia no le importó y lo cambió por gol.
LO EMPATA EL GUAPO: golazo de penal de Tapia para el 1-1 de Barracas Central contra Gimnasia en la #CopaDeLaLiga.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYBaMQ pic.twitter.com/lvKCQOLNdn
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 24, 2023
Gimnasia respondió rápido en la pelota detenida. Colazo lanzó el centro que encontró a Cabral en las alturas para un cabezazo goleador, de pique al suelo.
DE ARRIBA LO GANA EL LOBO: Cabral se impuso en la vía aérea y puso el 2-1 de Gimnasia contra Barracas Central en la #CopaDeLaLiga.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYBaMQ pic.twitter.com/Vb51lnNCp5
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 24, 2023
Un Barracas sin ideas dispuso de una más en tiempo de descuento cuando Durso mandó la pelota por encima del travesaño ante el remate de Salazar.
En la próxima fecha, Gimnasia recibirá a River Plate y Barracas visitará a Huracán.
Síntesis:
Barracas: Andrés Desábato; Juan Serrizuela, Francisco Álvarez, Juan Ignacio Díaz y Rodrigo Insúa; Maximiliano Puig, Carlos Arce, Iván Tapia y Brian Calderara; Alexis Domínguez y Bruno Sepúlveda. DT: Sergio Rondina.
Gimnasia: Tomás Durso; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral y Germán Guiffrey; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis y Nicolás Colazo; Cristian Tarragona y Eric Ramírez. DT: Leonardo Madelón.
Gol en el primer tiempo: 4m. Nicolás Colazo (G)
Goles en el segundo tiempo: 27m. Iván Tapia, de tiro penal (BC) y 29m. Yonathan Cabral (G).
Unión y Defensa y Justicia se repartieron puntos en un entretenido encuentro en Santa Fe
Unión y Defensa y Justicia igualaron 0 a 0 en un partido entretenido disputado esta tarde en Santa Fe, correspondiente a la 10ma. fecha del grupo B de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
Con esta igualdad, Defensa y Justicia sumó 13 puntos y está a uno de entrar en zona de playoffs, mientras que los santafesinos llegaron a 12 unidades, lo que les permite alejarse cada vez más de la zona de descenso.
Cristian «Kily» González decidió apostar a abrir la cancha por las bandas con las subidas de Kevin Zenón y Francisco Gerometta, además de que ambos debían armar dupla con Mauro Luna Diale y Enzo Roldán en Unión.
Mientras que en el banco de enfrente Julio Vaccari lucía mejor rostro, ya que recuperó a su goleador Nicolás “Uvita” Fernández y buscaba alimentarlo con Gastón Togni, Santiago Solari y las subidas de Nicolás Tripicchio y Alexis Soto.
Con ese sistema, Zenón se proyectó y metió un centro pasado que Roldán impactó para el lucimiento de Enrique Bologna, que la envió al córner. En el avance para meterse en campo de el «Halcón», los «tatengues» obligaban a Solari y a Togni a bajar con los laterales rivales.
Pero Defensa usaba su velocidad con precisión para generarle riesgos a la defensa santafesina. Aunque Gonzalo “Toro” Morales preocupó cuando remató en el aire y Bologna tapó, luego de un preciso centro de Jeremías Domina, que desequilibraba con su velocidad.
Y el juvenil de Boca Juniors, Morales, volvió a tener una oportunidad dorada a los 18 minutos en un contraataque bien conducido por Kevin Zenón, ya que solo ante el arco impactó muy mal y se fue por arriba del travesaño. Pero «Kily» González logro uno de sus propósitos ya que cortó el circuito de juego de Defensa y por eso se veía a Togni, Bogarín y Solari vagar sin rumbo por el campo de juego.
Recién a los 27 minutos el visitante hizo trabajar a Sebastián Moyano, cuando «Uvita» recibió un pelotazo, la entretuvo y cuando llego Bogarín se la cedió y el paraguayo remató desde afuera para hacer lucir al arquero local.
Dos minutos después Togni arrastró marcas y se la cedió a «Uvita» Fernández que le pegó con mucha calidad desde afuera del área, la pelota pasó por encima de Moyano, pero pegó en el travesaño y salió. En la jugada siguiente fue Solari el que pifió, pero Nicolás Fernández ya había logrado preocupar al local y despertar a sus compañeros.
Los movimientos de «Uvita» y Togni desordenaron a Unión, a ellos se sumó Bogarín y el partido fue otro, ya que la defensa local no daba las garantías de los minutos iniciales.
La primera etapa terminó sin goles y a la vuelta del entretiempo Unión volvió a un rol ofensivo y los volantes robaron una pelota que derivó para “Toro” Morales, que se sacó un defensor de encima y fusiló a Bologna, pero la pelota dio en el travesaño.
El lateral Gerometta salió lesionado por lo que el «Kily» González hizo ingresar al juvenil delantero Mateo Del Blanco para que jugará de carrilero y se lo vio llegar con buenas intenciones al área. El partido se hizo más luchado entonces y el local perdió peso en el área cuando Nicolás Orsini ingresó por el picante Morales.
Aunque los arqueros fueron figuras en los últimos minutos, ya que Moyano le sacó de manera espectacular un cabezazo a Togni y Bologna se lució ante disparos de larga distancia, la historia no se modificaría.
Ambos entrenadores movieron el banco, pero faltó precisión para meter el último pase, para dejar a un delantero solo frente al arquero, además de que les costaba armar juego y generar sociedades y paredes cerca del área. Así pasaron los minutos, hasta que el árbitro Darío Herrera pito el final y los equipos se repartieron puntos.
Síntesis:
Unión: Sebastián Moyano; Francisco Gerometta; Nicolás Paz, Franco Pardo y Claudio Corvalán; Kevin Zenón; Enzo Roldán, Joaquín Mosqueira y Mauro Luna Diale; Jerónimo Domina y Gonzalo Morales. DT: Cristian González.
Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Nicolás Tripicchio, Tomás Cardona, Santiago Ramos Mingo y Alexis Soto; Julián López, Benjamín Schamine, Rodrigo Bogarin y Santiago Solari, Gastón Togni y Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.