Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Civil Frente Joven. Será este jueves desde las 19 y contará con la presencia de expertos y activistas
La Asociación Civil Frente Joven convoca a participar del encuentro que se llevará a cabo este jueves desde las 19 en el Concejo de la ciudad para analizar la situación de la droga en el país y su relación con la violencia atraviesa en Rosario. Bajo la consigna «¿Libre de droga o droga libre?», el evento reunirá a expertos, activistas y jóvenes comprometidos con la causa.
La ONG, que viene trabajando en el sector oeste de Nuevo Alberdi e impulsa esta iniciativa, afirma que «cada vez son más las mujeres que consumen drogas en su embarazo».
Según detallaron, se abordarán las motivaciones que llevan al consumo, consecuencias físicas y sociales, además de proponer acciones concretas para enfrentar a la industria de la droga que «cada vez esclaviza más a la juventud».
La exposición contará con invitados tales como Claudio Mate Rothgerber, psicólogo y especialista en salud pública, ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, asesor de la presidencia en Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación; y Matías Dalla Fontana, psicólogo, ex subsecretario de Prevención de la Sedronar, ex Puma, e impulsor del Proyecto Deporte Solidario, respaldado por 20 años de experiencia en prevención.
Junto al Observatorio de la Dignidad (@dignidadok), esta ONG trabaja en la promoción de la dignidad de la persona y convoca a jóvenes a tomar un rol protagónico en la construcción de una sociedad más digna. Frente Joven trabaja intensamente en la promoción de una vida digna especialmente para madres y niños en ambientes vulnerables.
«La ONG se funda en 2010 con el objetivo de convocar a jóvenes a una sociedad más digna a través de diferentes proyectos socio educativos en entornos vulnerables, en la formación de jóvenes, mujeres embarazadas y niños para fortalecer su inserción en la escuela y su ámbito social desde los valores. La idea es construir una sociedad mejor, por eso dialogamos de manera transversal, de manera apartidaria y aconfesional», expresó una de sus referentes.
Respecto al flagelo de la droga, sostienen que «el problema en Rosario tiene que ver con la oferta, las mafias y también está relacionada al consumo propio a partir de un vacío existencial que aparece y es propicio para el inicio al consumo».
En ese sentido, consideran que «las políticas de flexibilización han fracasado y vemos que las ciudades se transforman en sociedades zombies y no se ataca el problema de raíz». Es por eso que plantean la posibilidad de la reinserción a partir de espacios donde la persona pueda fortalecer sus competencias y habilidades emocionales en clubes, deportes, familias; en un trabajo digno, vivienda digna y necesidades básicas cubiertas que hagan posible el fortalecimiento de la persona para poder llevar un proyecto de vida capaz de evadir realidad y caer en el consumo.
En ese marco, la ONG Frente Joven asegura que experimentó cómo tanto en los ambientes de vulnerabilidad social y en ámbitos donde se desenvuelven los jóvenes (la calle, la universidad y el ámbito laboral) está apareciendo cada vez con más fuerza el flagelo de la droga.
«Preocupa el surgimiento de iniciativas que promueven el consumo, desdibujando límites y consecuencias de estas drogas, puesto que desprotegen así a la sociedad frente a este peligro. Por eso este evento que organizamos busca invitar a la reflexión sobre el impacto del mercado de la droga en nuestra región, políticas públicas que lo promocionan y posibles caminos de salida», concluyeron.