Es contra la fábrica de línea blanca "Bambi", a la que acusan de negarse a pagar el ingreso en dos cuotas establecido por decreto por el Gobierno
La delegación Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó hoy una acción judicial colectiva «inédita» contra la fábrica de línea blanca «Bambi», a la que acusan de negarse a pagar el bono de $60.000 en dos cuotas establecido por decreto del Gobierno, informaron fuentes gremiales.
La acción colectiva es impulsada por la entidad sindical, en representación «de los derechos individuales de los trabajadores» de la firma, explicó a Télam Pablo Cerra, abogado de la UOM local.
El letrado señaló que la acción «es inédita en la historia de la UOM de Rosario» porque es el propio sindicato quien la interpone, en representación de sus afiliados, en vez de hacerlo los trabajadores de modo individual.
La presentación se realizó en el juzgado de primera instancia laboral de la 4ª Nominación de la ciudad de Rosario, ante la negativa de la fábrica de heladeras «Bambi» de pagar el bono a sus trabajadores.
El decreto Nº 438 del Gobierno nacional establece la obligatoriedad del pago de un bono de suma fija no remunerativa de 60 mil pesos para trabajadores registrados y debía abonarse en dos veces en partes iguales en los meses de septiembre y octubre.
Se trata de una medida dispuesta para compensar los efectos de la devaluación de la moneda tras las elecciones PASO de agosto pasado.
Cerra explicó que la UOM realizó en un primer momento el planteo ante el Ministerio de Trabajo.
Durante una audiencia en la cartera, el titular de la empresa «dice que no lo va a pagar, es decir que reconoce que no lo pagó», explicó el abogado.
Ante la falta de entendimiento entre las partes y la negativa de la empresa a acatar el decreto, la delegación local de la UOM realizó una asamblea en la fábrica, ubicada en la zona sur de Rosario, y los trabajadores decidieron emprender la vía judicial.
«Hemos presentado este miércoles la demanda y ahora se esperan los pasos judiciales a seguir, propios del proceso para poder satisfacer las pretensiones de los trabajadores y lo que por derecho les corresponde», dijo Cerra.
El abogado explicó que se trata de «un juicio abreviado laboral en función del pleno derecho que le corresponde a los mismos», y agregó que es un procedimiento contemplado en normas laborales para la percepción de un crédito.
«El procedimiento abreviado se utiliza cuando el derecho no se discute, el bono no se discute y no se pagó», abundó el letrado en declaraciones a esta agencia.
«Bambi SA» es una empresa metalúrgica rosarina dedicada a la fabricación de productos de línea blanca que inició sus actividades en el año 1955.
Se dedica preferentemente a la fabricación de gabinetes para heladeras familiares y actualmente emplea a unos 280 trabajadores.