Política y Economía

«El FBI argentino» en Rosario: cómo está hoy y cómo imaginan que será la nueva estación Central Córdoba


Sergio Massa anunció que si es Presidente pondrá en el edificio de zona sur la base de operaciones con los "mejores hombres de las cuatro fuerzas federales". Hoy el ministro Diego Giuliano la recorrió

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propuso que en caso de que sea el nuevo mandatario argentino creará un «FBI argentino» para combatir «crímenes trasnacionales» como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

Según las propias palabras del actual ministro de Economía durante el debate de este domingo, el «FBI argentino» funcionará en el edificio de la estación Central Córdoba de Rosario y estará compuesto por «los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales» para enfocarse en los crímenes que son «trasnacionales», la «corrupción, el narcotráfico y trata de personas».

El candidato del peronismo señaló también que lo «recaudado» por la Justicia y por ese organismo en el ejercicio de su función «volverá a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial» y, otra parte, a fortalecer la función social de los «clubes de barrio».

Los otros dos ejes sobre seguridad de Massa fueron la «prevención», a partir de su experiencia en Tigre, con «cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo y botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de más de 50 mil habitantes, financiado desde el Estado nacional».

El otro eje que planteó estuvo centrado en «exigirle cuentas a la Justicia» porque, dijo, «no puede ser que una excarcelación u orden de allanamientos demore siete, diez o quince días», por lo que un eventual Gobierno suyo «medirá» el funcionamiento de los jueces a través de una modificación en la legislación.

Para Rossi, una propuesta «novedosa»

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, evaluó como «muy sólida» la presentación del postulante oficialista, Sergio Massa, en el debate presidencial, y afirmó que la propuesta para instalar un «bouerau» de Fuerzas Federales en la ciudad de Rosario para combatir al narcotráfico es «novedosa».

«Intentamos hacer una campaña de propuestas y realizaciones; no nos quedamos en las ideas, sino que las llevamos adelante, sobre todo Sergio, que tomó una cantidad de decisiones que van en el sentido de mejorarle la vida a los argentinos», señaló el postulante y funcionario.

Entrevistado por las radios Nacional Rock y El Destape, Rossi analizó la performance de Massa en el segundo debate público y obligatorio realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y consideró que fue el único postulante que «esbozó propuestas realizables”.

«Me quedo con la propuesta de la ‘casa común'» en materia de ambiente, «la ‘casa propia’ que recoge ese precepto del Papa Francisco», puso como ejemplo, y señaló que esa propuesta implica «créditos que tengan actualizaciones de las cuotas de acuerdo a los salarios y, por otro lado, el acceso al lote con servicios».

Sobre la agencia de Investigaciones que emularía al FBI, el dirigente santafesino dijo que «la idea es conformar un boureau de investigaciones con personal de las cuatro fuerzas cuya sede va a estar en la vieja estación Central Córdoba, que está sin uso en Rosario».

«El objetivo va a ser investigar y hacer mucha inteligencia por fuera del ámbito del área metropolitana. Es una estrategia novedosa y una demostración de compromiso contundente para combatir el delito narco”, agregó.

Giuliano destacó decisión de Massa de instalar en Rosario una Agencia Federal de Investigaciones

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó hoy el anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de instalar en Rosario «una agencia federal de investigaciones» para «coordinar con otras fuerzas de seguridad en la prevención de los delitos y la intervención del sistema de seguridad en Rosario y toda la región».

Giuliano formuló estas declaraciones al recorrer el edificio de la ex estación de ferrocarril Central Córdoba en Rosario, donde Massa propuso instalar una agencia federal que abarcará a las cuatro fuerzas federales para trabajar contra los delitos de corrupción, narcotráfico y trata de personas, y que fue cedido por el Ministerio de Transporte.

El funcionario destacó la propuesta de Massa de crear una «agencia federal de investigaciones» para «coordinar con otras fuerzas de seguridad en la prevención de los delitos y la intervención del sistema de seguridad en Rosario y toda la región».

Además de representar la sede de la nueva agencia federal, el edificio de la exEstación Rosario Central Córdoba, ubicado en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, se transformará en una sede la Policía Federal Argentina (PFA) y tendrá capacidad para albergar medios y personal, capacitar, concentrar y desplegar efectivos a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito.

Durante la recorrida de hoy, Giuliano estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain, quien explicó que «en el edificio se va a instalar un polo de inteligencia contra las mafias, el narcotráfico y el lavado de dinero».

Por otra parte, el director general de Agencia Regional de Policía Federal, Víctor Chanenko, dijo que van «a poner a los mejores agentes» y remarcó que se trata de «una decisión trascendental para la investigación y el desarrollo de la actividad de las fuerzas federales en el combate y la lucha contra el crimen organizado».