Sin categoría

Pese a militancia "provida"

Realizaron un aborto no punible a una mujer que corría riesgo de vida


Una mujer que corría riesgo de vida fue sometida en las últimas horas a un aborto no punible en el hospital Rivadavia, bajo el protocolo estipulado por la Corte Suprema, a pesar de la oposición de los militantes «provida», que anticiparon que presentarán una denuncia penal.

Así lo conformaron fuentes oficiales a NA, que remarcaron que a la joven se le practicó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo el amparo por cuestiones de salud que ponían en riesgo su vida, una de las causales contempladas por el Máximo Tribunal en el fallo FAL.

Integrantes de la Fundación Más Vida hicieron una vigilia en la puerta de ese hospital porteño, con el objetivo de evitar que se realizara el aborto.

Incluso, presentaron un amparo contra el Gobierno de la Ciudad por el caso de aborto que se venía postergando por la presencia de diversos militantes «provida» que se manifiestan ininterrumpidamente en las puertas del nosocomio.

La causa recayó en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 2, a cargo de Roberto Gallardo, quien declaró inconstitucional el veto del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri a la norma emanada de la Legislatura que regulaba los abortos en los hospitales de la Ciudad en 2012.

El presidente de la Fundación Más Vida, Raúl Magnasco, sostuvo en declaraciones a NA que si se llevó a cabo el aborto no punible y «había otras alternativas para salvar a la mujer» que no fuera esa, presentarán una demanda penal e incluso irán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Asimismo, anticipó que se presentarán en la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la violación de los tratados internacionales suscriptos por Argentina, que protegen la vida desde la concepción.

«No tenemos información oficial de que se haya realizado el aborto ni tampoco sabemos si en realidad había riesgo de vida para la mujer. No se puede negar el derecho a nacer de este niño y por eso la Justicia debe intervenir para evitar que sean violentados los derechos», precisó Magnasco.

En ese sentido, señaló que van «a presentar la denuncia penal, porque no está acreditado que esté en riesgo su vida».

«Tuvimos una reunión con el director del hospital y nos dijo que se iba a realizar el aborto no punible. Y después no supimos más nada. Pedimos a la Justicia que investigue, porque se estaba por cometer o se cometió un crimen», señaló Magnasco.

De presentar la denuncia penal recaerá en el Juzgado Criminal y Correccional número 44, a cargo de Rodolfo Cresseri.