Ciudad

Inquilinos de Rosario anunciaron una protesta en contra de la reforma de la Ley de Alquileres


La convocatoria está prevista para el martes 10 a las 18.30 en Plaza Pringles. Ese día podría quedar sellado el cambio en el Congreso

En protesta contra la reforma de la Ley de Alquileres que será votada en la Cámara de Diputados, inquilinos de Rosario se reunirán este martes a las 18.30 en la plaza Pringles para expresar su descontento. Esta manifestación se llevará a cabo simultáneamente con otra protesta frente al Congreso de la Nación.

El proyecto de Ley de Alquileres presenta dos opciones para la Cámara de Diputados: respaldar el texto original aprobado en agosto pasado o aceptar las modificaciones propuestas por el Senado. La versión original permitía a las partes convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al comienzo del contrato, usando índices como el IPC, IPM o IS del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En cambio, el proyecto del Senado establece tres años como plazo mínimo legal de ubicación y sugiere que los contratos de vivienda sean en valor único en moneda nacional y ajustables cada seis meses calculando en el índice «Casa Propia».

El referente de Inquilinos Agrupados Rosario, Sebastián Artola, expresó su preocupación: «El proyecto que salió del Senado del Frente de Todos es mejor para los inquilinos y pone un freno a la reforma que impulsan las inmobiliarias, que de avanzar puede tener un impacto catastrófico para los inquilinos y sus familias».

Artola hizo un llamado a los diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, para que apoyen el proyecto respaldado por las organizaciones de inquilinos: “Abstenerse es permitir que la ley de las inmobiliarias pueda ser aprobada, lo que significará un retroceso enorme para los derechos de los inquilinos y agravará la ya difícil situación que se vive”.

La manifestación en Rosario se suma a la lucha nacional de los inquilinos por condiciones justas y equitativas en los contratos de alquiler, enfocándose en la protección de los derechos de los inquilinos y sus familias.