Facebook anunció este lunes la comercialización de «Portal», una pantalla conectada que permite realizar videollamadas gracias a una cámara de gran angular dotada de inteligencia artificial, una mutación estratégica para esta red social que atraviesa momentos difíciles.
«Es un giro», dice a la AFP Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook a cargo de los equipos de consumo.
El grupo estadounidense compró en 2014 la empresa de cascos de realidad virtual Oculus, pero es la primera vez que el gigante de internet desarrolla internamente un aparato de gran consumo.
«Las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o el ordenador, son limitados. Así que nos dimos cuenta de que si queríamos seguir cumpliendo con nuestra misión teníamos que fabricar nuestros propios aparatos», explicó Bosworth.
A partir de este lunes en Estados Unidos, los consumidores podrán encargar por adelantado estas pantallas de alta definición, concebidas para ser instaladas en una habitación y hacer videollamadas sin tener que situarse justo delante o sostener el teléfono con la mano.
«Portal» existe en dos tamaños, de 10 y 15 pulgadas, que se venderán en Estados Unidos a 199 y 349 dólares, respectivamente. Para activarlo, el usuario le pide que llame a uno de sus contactos, empezando la frase con «Oye Portal».
El aparato permitirá también hablar a «Alexa», el interfaz vocal de Amazon, para hacer compras o manejar algunos electrodomésticos contectados. Dispondrá además de un conjunto de aplicaciones para poner música (Spotify), vídeos (Facebook Watch), contar cuentos a los niños con efectos de realidad aumentada (Story Time), o consultar el tiempo y las noticias.
Los sistemas de inteligencia artificial integrados permiten que la cámara abra el zoom automáticamente para incluir a alguien que acaba de llegar o, si se selecciona el rostro de una persona, que la siga en sus desplazamientos o priorice el sonido de su voz sobre los ruidos ambientales.
«Un director de cine nos ha ayudado a que los movimientos de la cámara sean naturales», explica Nick Fell, director de marketing del equipo.
«Queremos hacer que las videollamadas sean tan buenas que los usuarios tengan la impresión de compartir el mismo espacio físico», afirma.