Un estudio de la Oficina Municipal del Consumidor reflejó que hay unas 60 mil casas para vender en la ciudad, mientras que solo hay mil ofrecidas en alquiler
La Oficina Municipal del Consumidor presentó un informe sobre el panorama del mercado de alquileres de vivienda en Rosario, y el ranking de reclamos que ha recibido en estos nueve meses de 2023, donde la mitad de los planteos corresponde a padecimientos de inquilinos.
Al presentar el informe, el coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda, Ariel D’Orazio puso el acento en el desequilibrio que exhibe hoy el mercado inmobiliario de Rosario, donde se calcula que hay unas 60.000 viviendas ofrecidas a la venta, pero solo 1.000 o menos para alquilar, en base a relevamientos de esa oficina dependiente del Concejo municipal.
“A pesar de que se construyen hasta 700 mil metros cuadrados por año, no hay oferta que satisfaga la demanda de alquilar. ¿Dónde están en esos inmuebles? El gobierno debe intervenir y planificar el acceso al hábitat. Si se construyó tanto, si tenemos menos cantidad de propietarios, para quién se construyen tantos metros cuadrados en la ciudad. Necesitamos que se regule, conocer en un registro de la vivienda ociosa en la ciudad”, puntualizó en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
Los resultados del informe forman parte del estudio y seguimiento de los expedientes ingresados. Sobre el total de los reclamos, el 49% corresponde a la problemática de alquileres; siendo casi la totalidad de esa porcentaje, el 47% vinculado a viviendas con destino familiar, y el 2% por alquileres comerciales.
De ese total de denuncias por alquileres, el 62% fueron radicadas contra inmobiliarias, el 28% contra dueños directos y el 10% restantes contra estudios jurídicos o contables.
La mayor preocupación
“Gran parte de los reclamos que recepcionamos, conllevan una gran preocupación económica: nos llegan consultas por aumentos desmedidos al momento de renovar, aumentos con el índice de contratos de locación o por los gastos iniciales en contratación y rescisiones anticipadas por inconvenientes económicos”, señaló el coordinador del área, Ariel D’Orazio.
Otros reclamos centrales continúan siendo los requerimientos desmedidos de las inmobiliarias a la hora de hacer entrega de la propiedad.
Del total de las denuncias recibidas, el 67%, logró una resolución favorable, el 10% tuvieron resolución negativa y un 23% aún se encuentra en trámite, precisó el funcionario.
“Cabe destacar que desde 2020 en adelante, se incrementaron las denuncias realizadas por personas extranjeras, las que ante el desconocimiento de nuestro cuerpo normativo, son engañados con facilidad y obligados a resignar derechos”, se destacó en el informe.