Walter Palombi, Martín Lucero y Oscar Daniele destacaron la iniciativa del gobierno nacional y que logró el visto bueno del Senado para que sea Ley
El Senado de la Nación confirmó en su última sesión la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el gravamen al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.
El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.
CLG dialogó con referentes sindicales sobre esta concreción relacionada directamente con el bolsillo de los trabajadores.
Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, reconoció a la ley como “fundamental” debido a que era “un impuesto al trabajo”.
«Esta ley es importantísima para los trabajadores y fundamentalmente es una promesa cumplida por Sergio Massa”, expresó Palombi y agregó: “También quedó claro quienes están a favor de los trabajadores. Del otro lado están aquellos que históricamente estuvieron en contra de ellos”.
En este sentido apuntó contra Juntos por el Cambio: “Obviamente están siempre en contra de los trabajadores, y la verdad que, si alguna duda quedaba al campo nacional y popular, o si alguna duda quedaba referente a cada trabajador quedó demostrado con estos dos debates de qué lado ubicarse”.
El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, también celebró esta medida y la definió como “un momento histórico”: “Es una página trascendental en la historia reciente del movimiento obrero”.
Esta resolución, para Lucero, quedará como el momento “donde los trabajadores plantaron banderas y lograron un cambio que parte aguas”.
“Hoy con el orgullo y alegría podemos decir que no solamente el salario no es ganancia, sino que no hay más impuesto a los sueldos, digamos. Y creo que es una medida política importante porque va a repercutir en el consumo, va a repercutir en la mejora de la economía”, contempló el referente docente.
Por último, remarcó que en caso de tener que aplicar ajustes se deberá hacer “sobre los que más tienen” y “no sobre los trabajadores, ya que no pueden ser siempre los más perjudicados”.
Otro de los referentes gremiales de Rosario, Oscar Daniele de APEL apuntó a esta medida como un “acto de justicia más de la mano de un gobierno peronista”. En esta misma línea recordó que el Movimiento Sindical Rosarino “siempre estuvo en la calle diciendo que el salario no es ganancia”.
Sobre el final reconoció el trabajo de Sergio Massa “porque hace muchos años viene sugiriendo modificaciones en este aspecto. El peronismo sigue dando derechos y tener un candidato que cumpla con su palabra es realmente inédito”.