Info General

Estudiantes secundarios de Roldán lanzaron satélite en busca de información ambiental


Representantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo vivieron un día increíble en provincia de Córdoba

En un emocionante hito para la ciencia y la innovación, estudiantes de la vecina ciudad de Roldán participaron este jueves en el lanzamiento de un satélite diseñado para detectar microplásticos en el aire. El evento se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en Falda del Cañete, Córdoba, donde cinco equipos de alumnos secundarios de diferentes provincias lanzaron sus satélites del tamaño de una lata de gaseosa.

Este innovador proyecto es parte de la competencia Cansat Argentina, que reúne a jóvenes talentos de todo el país en la creación de dispositivos espaciales de pequeñas dimensiones con el objetivo de abordar problemáticas ambientales. El satélite desarrollado por los estudiantes de Roldán es un claro ejemplo de la pasión y la dedicación de los jóvenes por la ciencia y la preservación del medio ambiente.

«Nuestra misión consiste en detectar microplásticos en el aire. La idea surgió porque en Argentina no hay mediciones de cuánto microplástico hay en el aire, como sí hay en México o Inglaterra», contó luego del lanzamiento a la prensa Santiago Giacolla, estudiante de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo de la localidad de Roldán.

Nervioso y emocionado, como el resto de los integrantes de su equipo «Roldán 2» y de todas las personas presentes, Santiago aguarda ahora el análisis de laboratorio de la muestra de aire que logró capturar el satélite mediante un preciso sistema que abrió una compuerta cuando estaba en el aire y la cerró antes de que cayera.

Los microplásticos, diminutas partículas de plástico que se encuentran en el aire, el agua y el suelo, representan una creciente preocupación para la salud ambiental y humana. El satélite diseñado por los estudiantes tiene la misión de detectar y recopilar datos sobre la presencia de microplásticos en la atmósfera, lo que contribuirá significativamente a la comprensión de este problema global.

El lanzamiento del satélite desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera marca un logro importante para estos jóvenes talentosos y para la ciencia argentina en general. El evento contó con la presencia de investigadores, educadores y autoridades locales que aplaudieron el compromiso de los estudiantes con la innovación y la conservación ambiental.

Este proyecto ejemplifica cómo la educación y la colaboración pueden impulsar avances significativos en la investigación científica y tecnológica. Los jóvenes de Roldán han demostrado que no hay límites para lo que pueden lograr cuando se les brinda la oportunidad y los recursos adecuados.

El lanzamiento del satélite es un paso más hacia un futuro en el que la tecnología y la pasión por la ciencia se unen para abordar desafíos ambientales apremiantes. El trabajo de estos estudiantes promete tener un impacto duradero en la comprensión y la mitigación de los problemas relacionados con los microplásticos en el aire.

Cansat es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa.

La propuesta es que los y las estudiantes puedan construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete; de allí el término Can (lata) y Sat (satélite), por sus siglas en inglés. Una vez lanzado, el satélite llega a una altura de unos 400 metros, realiza las mediciones para las que fue programado, y cae.

Tras recibir capacitaciones por parte de especialistas para adquirir los conocimientos, herramientas y materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto, cada equipo realizó su misión Cansat, y luego de diferentes instancias de trabajo y evaluación, el 22 de agosto pasado se conocieron los cinco equipos que lanzaron hoy sus pequeños satélites desde Centro Espacial de la Conae.

«La educación se trata de abrir caminos y oportunidades, y es muy emocionante ver que la escuela, que a veces parece aburrida, puede generar esta pasión y voluntad por aprender», señaló en diálogo virtual el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, luego de dialogar con cada uno de los cinco equipos.

Y continuó: «Los cambios que vienen son enormes y cada vez son más acelerados. La posibilidad de estudiar y capacitarse para esto será fundamental, para ustedes y para el país».

Por su parte Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, destacó que más allá de los conocimientos técnicos, quienes participan de la competencia se llevan otros valores como «el trabajo en equipo y no bajar los brazos: hubo dos equipos que el año pasado no lograron los objetivos y no se rindieron, eso habla de la pasión de los jóvenes que están aquí», sostuvo.

«Cansat tiene muchas aristas; una es lo federal, acá tenemos escuelas de cinco punto del país lo que demuestra que para hacer estas actividades no hay que vivir sólo en una ciudad; también los temas que eligieron, todas misiones importantes en términos ambientales que es una problemática que tiene cada vez más relevancia», continuó.

Por último, el ministro Filmus destacó el rol cada vez más importante que viene tienen Argentina en materia aeroespacial .

«Somos un país líder en Latinoamérica en el desarrollo y construcción de satélites, y también estamos trabajando en poder ponerlos en órbita; es decir que somos un país que puede sentarse en la mesa chica con los más avanzados en la materia», dijo Filmus.

La competencia Cansat 2023 es la segunda edición realizada en Argentina. Se inscribieron 490 equipos de 23 jurisdicciones y estuvo y continúa apoyada por las empresas VENG, INVAP y SpaceSur, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Entre sus dos ediciones, Cansat Argentina convocó a más de 1.400 equipos de colegios secundarios de todo el país, con una participación total de 7.000 alumnas y alumnos.