Info General

Médicos de Santa Fe se mostraron a favor del cobro de copagos para alcanzar el piso de $6.000 por consulta


Desde la Asociación Gremial Médica advirtieron el atraso de los aranceles y negocian con obras sociales y prepagas una actualización

La Asociación Gremial Médica de Santa Fe se sumó al planteo que realizan más de 30 sociedades y federaciones médicas de todo el país quienes anunciaron la incorporación de un “bono complementario” o “copago” que deberían pagar los pacientes, con el fin de que los profesionales alcancen el piso de 6.000 pesos por consulta.

María Mangold, presidente de la Asociación a nivel local, advirtió que los inconvenientes que atraviesa el sector son de vieja data. “Hace años que se vienen sufriendo”, tiró. Hizo hincapié en el atraso de aranceles y apuntó contra las obras sociales y prepagas.

La representante de los médicos explicó que la idea es “cobrar un diferencial” para alcanzar la suma de $6.000 por consulta. En ese sentido, recordó que “con algunas obras sociales y prepagas estamos en $3.500, $4.000. Esa diferencia es la que se abonaría”.

Respecto a cómo se debería pagar esa diferencia, indicó: “La idea es que esto quede regulado. En ese caso, se le puede imprimir la facturación. Tenemos reuniones casi a diario con las obras sociales para poder regularlo y poner en blanco sobre negro lo que estamos viviendo”.

Conflicto en salud: asociaciones médicas avanzan con cobro de plus y empresas de medicina privadas lo califican de «ilegal»

Para Mangold, la ausencia del estado provoca que queden confrontados “el afiliado con el profesional de la medicina”.

Informó que “cada una de las asociaciones que pertenecemos a la Federación estamos debatiendo. Nuestra idea es seguir insistiendo con las prepagas para llevarlo a cabo (por los copagos) y ver de qué manera. Porque no hay una única manera”.

Desde la Asociación Gremial Médica de Santa Fe señalaron a las obras sociales y prepagas como responsables de esta situación. “Sería interesante preguntarles dónde están destinando todos los aumentos. El tema es que la mayoría de las veces los médicos de consulta no fuimos prioridad para las obras sociales”, manifestó en declaraciones a LT10.

Explicó que la actualización de los aranceles “siempre estuvo por debajo de lo que es la inflación mensual. Reclamamos por una mejor atención y por una medicina preventiva que tiene que ver con la consulta primaria. Si se invierte en la atención primaria, les aseguro que es mucho más barato para las prepagas y obras sociales”.

Y añadió: “Reclamamos una mejora de aranceles, fundamentalmente por la última inflación (de agosto). Tengamos en cuenta que quienes estamos en la parte privada, pagamos por los consultorios; también nos hacemos cargo de personal que trabaja en el lugar”.