La artista rosarina presenta este viernes desde las 21 en Sala Lavardén un emotivo show donde compartirá el escenario con importantes colegas santafesinos
Este viernes 29 en Sala Lavardén, Myriam Cubelos reúne a artistas santafesinos para celebrar toda una época artística en Rosario, con más de cuarenta y cinco producciones teatrales y musicales, seis discos grabados, y muchos premios recibidos a lo largo de toda su extensa y productiva carrera.
Estarán en el escenario en este hermoso reencuentro y celebración Ana Suñé, Marcelo Stenta, Juancho Perone, Charlie Pagura, Gustavo Marozzi, Martín Sosa, Ivan Tarabelli, Leandro Masseroni, Silvana Grosso, María Eugenia Vadalá, Sandra Corizzo, Pablo Perone, Magdalena Perone y Débora Abecasis.
Al hablar de su carrera, Cubelos expresó: “Empecé el camino del teatro y la música en la dictadura, y por eso sé lo que significa no tener derechos. La democracia, a pesar de tener defectos, es lo único que puede asegurarnos una vida sin injusticias. Lo que falta, o no funciona, hay que luchar para mejorarlo, pero no es destruyendo derechos, ya que de esa manera, solo conseguiremos vivir sin dignidad…”.
Sobre la artista
Cantante, actriz y docente rosarina con más de cuarenta y cinco espectáculos teatrales y musicales. En sus comienzos, en 1980 tuvo su primera participación en «Cómo te explico..?», obra de creación grupal dirigida por Chiqui González. Integrante del grupo Discepolín, organizaron el Festival Discepolín en el año 1982. En su carrera teatral participó en las obras teatrales «Sueño de un seductor”, «Contraolvido al resto”, con dirección de Miguel Palma; «Camino Negro», «Tamoanchán», «El grito de Alcorta», “Jauría», con dirección de Cacho Palma». También con dirección de Cacho Palma, el unipersonal teatral-musical “El otro camino” con guión propio.
En el 2021 estrenó «Siemprevivas», espectáculo teatral-musical con dirección de Ofelia Castillo, junto a la actriz y cantante Alejandra Zambrini, con banda musical integrada por cinco mujeres músicas rosarinas, que obtuvo el premio a mejor comedia musical en los premios Hugo federales. Myriam obtuvo también por esta obra el premio como mejor intérprete.
En 1980 y hasta 1983, formó parte de el quinteto Madrigal, con quienes grabó el disco “Raíz”. En los mismos años participó de Conjunto Pro Música de Rosario. Pero también como directora teatral, y dramaturga, realizó puestas teatrales-musicales, como «Encuentros en el Social», «Sueño de Patria», «Como el agua sobre la tierra”, “El galeón de los soñadores». Su carrera docente no fue menos productiva, pues tuvo a su cargo la cátedra de Música II y Música III en la Escuela Ambrosio A Morante desde el año 1984 hasta el 2018.
También fue profesora de técnica vocal durante veinte años en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) donde pasaron cantidades de alumnos y alumnas por su clases grupales. Y dirigió cuatro puestas del ensamble vocal e instrumental El Río Suena, también en el CEC: “Homenaje a Luis Alberto Spinetta” (2013), “Canto Homenaje a Silvio Rodriguez (2014), “Homenaje al río” (2015), “Canto homenaje a Jorge Fandermole”, con dirección y arreglos propios.
Tiene seis discos editados, «4 esquinas», «Aroma de leña verde», ediciones premiadas por Cultura de la Provincia de Santa Fe y Ediciones Municipales respectivamente. «Eco de ausencia» editado por Shagrada Medra, y «Almas en vuelo», edición premiada por el CFI nacional. «Abrazos» edición del 2014 con subsidio de Cultura de la Pcia de Santa Fe. Con el trío Agualuna, editan «Cantan las mujeres que cantan», que obtiene el premio a la mejor edición del año 2017.
Es co-fundadora, junto a otros músicos de la ciudad, de “ El Encuentro: La música argentina en Rosario “que, desde el año 2004, trabajan para difundir la música de raíz criolla, con conciertos y talleres de Grandes Maestros. Desde el año 2015, participa del Frente Cultura en Movimiento, para difundir nuestra cultura, y conciencia social a través del arte. Desde el año 2018, participa del programa «Late el barrio “por Radio La Hormiga, FM 104.3 junto al periodista Aldo Ruffinengo.