La centenaria institución se destaca por la camaradería que emana desde el corazón de barrio Arroyito. Además es el club rosarino que más deportistas locales aportó a la historia olímpica
El Club de Regatas Rosario tiene sus raíces en el deporte náutico. El remo es el estandarte institucional por naturaleza. Otro ítem destacado es que destila mucha vida social puertas hacia adentro. No son socios, son una gran familia. Fue fundado el 16 de abril de 1917 desde una embarcación llamada Amalia tras un desprendimiento de un grupo de amigos que concurrían a otro espacio de la zona norte. Desde entonces no dejó de crecer desde lo deportivo. Tal es así que se erigió en el correr del tiempo en la institución que más deportistas locales nutrió a la historia olímpica.
La institución tiene varios predios, con caleta incluida. La sede central está emplazada en Cordiviola 1268. Si bien en sus inicios los deportes esenciales eran remo, natación y tenis, con el correr del tiempo se sumaron vóley, básquet, waterpolo, futsal y muchos más.
Sus inicios a la vera del Paraná
La historia marca que “Regatas surgió por divergencias entre un grupo de remeros de Rowing, quienes desde arriba de la embarcación Amalia le dieron vida a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad”, contó el actual presidente Ramiro Colabianchi.
La primera comisión estuvo conformada por Juan B. Cordiviola (Presidente), Gervasio Colombres (Vice Presidente), José Martín (Secretario), Julio C. Gabutti (Tesorero), Jorge C. Lingenfelder (Capitán), Ernesto Copello (Sub Capitán), Emilio Rosenthal, Leopoldo Uranga, Germán Pessan y Miguel Ángel Questa (Vocales) y los colores originales adoptados son el oro y celeste.
En sus inicios tenía salida directa al río. También contaba con una cancha de fútbol. Pero cuando comenzó la construcción del estadio de Rosario Central por el Mundial 1978, sumado al plan de modernización, la perdió.
El deporte madre sigue siendo el remo. Es el estandarte y ha tenido representaciones olímpicas en todas las épocas. Tal es así que es el club rosarino que más deportistas olímpicos aportó. Incluso, el mejor remero de la historia nacional surgió de Regatas: Alberto Demiddi.
Demiddi fue campeón del mundo en 1970 y doble medallista olímpico. Además dejó su huella en el Sudamericano, Panamericano y torneo Europeo. Era un fuera de serie. No en vano lo apodaban La Máquina. Es el mayor orgullo de Regatas, sin dudas.
Un presidente criado en el club
El presidente actual es un hijo de la casa: Ramiro Colabianchi. El máximo directivo conjuga la medicina (es genetista médico) con la gestión. “Asumí el año pasado, pero estoy involucrado con la comisión deportiva desde 2016”, destacó Colabianchi, quien además es el vicepresidente tercero de Rosario Central.
El líder institucional tiene su historia de vida ligada a Regatas. “Nací un 28 de diciembre y a los dos días ya estaba acá debido a que mi familia siempre estuvo vinculada a esta institución. De hecho, mi abuelo materno, Rubén Visconti, también fue presidente en 1972”, describió Ramiro.
“Con mi grupo de amigos comenzamos a jugar al futsal. Eso hizo que quedara la puerta abierta para que las futuras generaciones lo practicaran. Jugué en primera y fui parte del plantel que logró el campeonato de Arofusa”, apuntó. “Eso me permitió luego ir a jugar a Italia, en la selección santafesina y participar de algunos eventos en la selección argentina, mientras además integraba las inferiores de Central”, acotó.
Colabianchi explicó: “No me gusta criticar sino involucrarme con la comisión. Si bien fui presidente por consenso en 2022, lo cierto es que vengo colaborando desde hace mucho tiempo”. Otro punto a destacar es que cuando asumió con su grupo en la presente gestión, en 2016, «había 600 deportistas. En la actualidad contamos con 1.900. Mientras que tenemos 4.400 socios”.
Presente y objetivos
Si bien el club se caracteriza por la disciplina náutica también es verdad que hay otros deportes que tienen sus ciclos. “El remo está reflotado. Se volvió a competir a nivel nacional e internacional, pero nos está faltando volver a la competencia olímpica”, abundó Ramiro.
“Tenemos un tema de infraestructura que nos limita a brindarles más espacios a la masa societaria. Necesitamos lugar para el vóley y básquet porque entrenan fuera del club. Uno lo hace en la escuela Carrasco y la otra especialidad en Las Heras. Con cada institución tenemos un convenio”, explicó el directivo.
Y agregó: “El objetivo es renovar todos los espacios del club porque tenemos mucha vida social. Tenemos una pileta, pero la estamos haciendo nueva con vestuario. También contamos con un espejo de agua que es más social (la hizo el ex presidente Campaña en la gestión de 2005) y también está la de entrenamiento, que se va a readaptar para clases de aquagym y matronatación”.
“El equipo de natación entrenará al aire libre con un pileta climatizada como se utiliza en Estados Unidos, entre otros. Se tapará de noche para que no baje la temperatura. Además se modernizará el lugar de entrenamiento”, narró.
Con respecto a los deportes, el presidente fue claro conceptualmente. “Podemos tener todas las líneas. Una para competir y otra que sea recreativa. La idea es que tengan un espacio para seguir creciendo. Los éxitos deportivos vienen con la base, no vienen con elegir a uno para que sea el mejor. Hay que apoyar a cada deporte”, deslizó.
“Apostamos a que la gente disfrute y sienta que es el mejor lugar para que crezcan nuestros hijos. Esa es la idea básica de todos nosotros. Este es un club de amigos donde hay mucha vida social. Somos como una gran familia”, cerró.