El oficialismo aspira a darle media sanción a esta iniciativa en una sesión que se realizaría el martes de la semana próxima, mientras el interbloque Juntos por el Cambio anunció que votará en contra
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, solicitaron en el Congreso que se apruebe la reforma de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, por considerar que se trata de una medida de «estricta justicia social» para los trabajadores que aun pagan ese tributo.
Los funcionarios y sindicalistas expresaron estos conceptos en la comisión de Presupuesto, en el marco del debate del proyecto de reforma a las Ganancias que establece que sólo pagarán el tributo los empleados que cobran 15 salarios mínimos.
La iniciativa, que se empezó a debatir este jueves, tendrá dictamen la próxima semana, según adelantó a los periodistas antes de iniciar la reunión el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.
El oficialismo aspira a darle media sanción en una sesión que se realizaría el martes de la semana próxima, mientras el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) anunció que votará en contra de la iniciativa.
QUÉ PROPONE LA REFORMA DE GANANCIAS
El proyecto, anunciado el lunes último por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, «quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio», según los fundamentos del texto.
A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga únicamente «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, aseguró que el Gobierno «hace un esfuerzo importante» para poder reformar el impuesto a las Ganancias ya que la rebaja de la recaudación se buscará «compensar por el impuesto Pais y otras medidas que serán presentadas en una separada del Proyecto de Presupuesto 2024».
«El objetivo del Gobierno nacional es trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad de los impuestos a las Ganancias, evitando que la carga del tributo se neutralice en la política salarial adoptada», agregó.
Destacó que «la medida tiene como objetivo gravar los mayores ingresos, que representan aproximadamente a 90 mil contribuyentes, con un impuesto cedular».
En ese sentido, consideró «muy importante» que se dé «un debate rápido ya que es un reconocimiento para las y los trabajadores», y agregó: «Con este proyecto estamos haciendo justicia tributaria y social».
Por su parte, Olmos aseguró: «El salario no es ganancia y, en ese sentido, quiero decir que, si hay alguien que ha sido consecuente con este concepto, es nuestro ministro de Economía, Sergio Massa»
«Algunos gobiernos han impuesto este gravamen y han concentrado una parte importante de recaudación en el mismo y, si no, han hecho una tarea excesiva», agregó Olmos.
Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, dijo que este proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias es «superador ya que se busca atender a las rentas generadas en relación de dependencia (cuarta categoría)» y se «otorga un tratamiento diferente bajo un esquema cedular».
Detalló que, con esta modificación, no pagarán el tributo los trabajadores que cobren hasta «un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos, vitales y móviles», y aquellos que cobren por encima de esa cifra que «al día de hoy es de 1.770.000 pesos, van a tributar por el excedente con una tabla específica con alícuotas del 27% hasta el 35%».
También detalló que quedarán excluidos de los beneficios de la ley los «secretarios de Estado, el Poder Judicial, legisladores y legisladoras, directores de SA o socios gerentes de SRL por los ingresos con los que cuentan, como por ejemplo: distribución de utilidades, honorarios y sueldos».
Por su parte, el titular de la CGT, Héctor Daer, respaldó las modificaciones al impuesto a las Ganancias y sostuvo que «es importante sacarle un tributo a quienes trabajan».
Daer aseguró que «esto va al consumo, no es dinero que va a la timba financiera», al afirmar que «no desaparece un tributo, desaparece la desproporción que genera la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias».
«Es fundamental que encaremos una definición de cambio estructural en el concepto de la estructura impositiva de un país sacándole un impuesto a los trabajadores e iniciando un camino que seguramente todos debemos pensar y tener como objetivo», sostuvo el dirigente sindical.
En ese sentido, Daer dijo que «los tributos en Argentina vienen con un proceso bastante injusto y algunas medidas hay que resaltarlas y considerarlas en el camino correcto hacia lo que debe ser un sistema para generar equidad en el sostenimiento del Estado como estructura en la redistribución de la riqueza».
«Creemos que es un paso trascendental avanzar en esta idea y también garantizar mecanismos que no permitan que sobre el ingreso del salario de los trabajadores sea efectuada ninguna imposición», afirmó por su parte el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.
En tanto, y en el marco de la reunión, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, manifestó su respaldo al proyecto, y recordó que «desde hace años» vienen «reclamando la modificación de esta ley y manifestando que el salario no es ganancia».
Menéndez: «Las medidas de Massa marcan una prioridad en defensa de los ingresos»
El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró que las recientes medidas anunciadas por Massa “marcan una prioridad respecto de la defensa de los ingresos de los sectores populares y de los trabajadores”, en relación a la devolución del IVA en las compras de artículos de la canasta básica.
Estas medidas “se suman a las que tienen que ver con eliminar el impuesto a las Ganancias sobre el salario, y a las medidas que hace un tiempo ya se han tomado de recomposición de haberes de jubilados y suma fija”, detalló el dirigente social en declaraciones a Télam Radio.
Menéndez, quien además es el secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario del ministerio de Desarrollo Social señaló que los anuncios “marcan un horizonte y un rumbo respecto de sostener a quienes producen y viven de su trabajo”.
Destacó además, que el debate que se desarrolla en esta etapa de la Argentina “es entre quienes quieren tirar abajo la ampliación de derechos que hemos vivido en este tiempo, y quienes queremos, aún con dificultades, seguir apostando al trabajo, a la producción y a la soberanía”.
En ese sentido, Menéndez subrayó que las medidas económicas recientemente anunciadas por Sergio Massa «son el camino”.
Por otra parte, respecto al acto que los Movimientos Populares nucleados en UxP convocaron para este jueves a las 18 en el Microestadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal, Menéndez indicó que será para expresar “el acompañamiento y la decisión de caminar cada uno de los barrios para construir la victoria que necesitamos”.
“Hay que evitar caer en el abismo de propuestas que nos van a generar muchísimo daño al conjunto de nuestro pueblo trabajador”, completó en referencia a las propuestas de la oposición.
Batakis: «Estas medidas apuntan a que la actividad económica siga teniendo dinamismo»
La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, afirmó que las últimas medidas anunciadas por Massa apuntan a que «la actividad económica siga teniendo dinamismo».
En este sentido, explicó: «Somos conscientes de lo que genera la inflación en los ingresos de las familias y esto es un paliativo para tratar de compensar esta devaluación que tuvimos que hacer porque fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vino de la mano de Juntos por el Cambio».
«No es algo que hubiésemos elegido, pero lamentablemente uno pierde la autodeterminación que tiene que tener para definir las políticas públicas que queremos», puntualizó la titular del BNA.
Además, resaltó que «hubo una voluntad política de que la devaluación no sea tan extrema como lo había pedido el FMI, pero hubo que hacerla y fue este 22% que en Argentina rápidamente se va a precios», dijo en referencia al índice de precios al consumidor de agosto (12,4%) informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto al siguiente IPC -correspondiente a septiembre-, Batakis vaticinó: «Este mes no tendremos cuestiones estacionales como en agosto, pero seguramente también resulte alto, no tanto como el anterior; y por eso todas estas medidas de devolución del IVA, que trabajadores que pagan Ganancias dejen de hacerlo, créditos subsidiados, fortalecimiento para los jubilados», detalló.
En cuanto al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, Batakis cuestionó la resistencia desde la oposición: «Tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza vienen diciendo que hay que reducir los impuestos en Argentina y, de golpe, ahora no quieren tratarlo».
«No sólo con este impuesto sino también con la propuesta que hizo nuestro candidato a presidente sobre el IVA, con lo cual hay una contradicción muy fuerte de estos sectores en no querer tratar estas reducciones impositivas», objetó.
En esta línea, la funcionaria sostuvo: «Queremos un sistema tributario más progresivo, lo ha dicho Sergio Massa, donde los salarios no paguen Ganancias en la cuarta categoría, porque entendemos que el salario no es una ganancia».
Consultada por el bimonetarismo impulsado desde Juntos por el Cambio, Batakis asentó: «La mini-dolarización que quieren proponer es una gran mentira».
Al respecto, evaluó: «Hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina es de $118 mil; con todos los cálculos que hicieron distintos consultores en materia económica, el tipo de cambio pasaría de 350 a entre 3.000 y 8.000 según el cálculo, y eso te da en promedio un salario de US$24, es decir, el empobrecimiento absoluto que generaría de la clase media, profundizándose también en la población más vulnerable», concluyó.
«LA DEVOLUCIÓN DEL IVA MEJORARÁ EL PODER DE COMPRA», ASEGURARON EMPRESARIOS
El director de Relaciones Institucionales de Changomas, Juan Pablo Quiroga, consideró que “debería mejorar el poder de compra” con la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de implementar un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, y elaborar un proyecto de ley para que este beneficio se extienda.
“Nosotros entendemos que es una medida positiva que debería mejorar el poder de compra en productos básicos de sectores que realmente lo necesitan”, indicó Quiroga a Télam.
Asimismo, evaluó que esta medida “debería contribuir a formalizar y bancarizar gran parte de las operaciones de consumo masivo”.
“Por lo demás, estamos esperando los detalles técnicos para su implementación inmediata”, afirmó el ejecutivo de Changomas.
La devolución del IVA, con un tope de $ 18.800 mensuales, alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $ 708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.
Tendrá vigencia desde el lunes próximo y hasta el 31 de diciembre, pero ese mismo día el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por hasta .000 mensuales.