Espectáculos

El actor Danny Masterson fue condenado a 30 años de cárcel por haber violado a dos mujeres


Las víctimas afirmaron que la Iglesia de la Cienciología buscó proteger al actor e intimidarlas para que guarden silencio.

El actor estadodunidense Danny Masterson, quien saltó a la fama por su papel en la serie «That 70s Show», fue sentenciado este jueves a 30 años de prisión por violar a dos mujeres entre 2001 y 2003.

Las víctimas afirmaron que la Iglesia de la Cienciología buscó proteger al actor e intimidarlas para que guarden silencio.

Masterson, de 47 años y destacado cienciólogo, protagonizó la comedia televisiva retro durante ocho temporadas hasta 2006, y fue condenado en mayo último en un segundo juicio.

La jueza Charlaine Olmedo del Tribunal Superior de Los Ángeles impuso la pena máxima permitida por la ley. Masterson, quien está en la cárcel desde su condena, estaría en condiciones de solictar la libertad condicional en 25 años y medio.

El caso llamó la atención en parte porque Masterson conoció a las mujeres a través de la Iglesia de la Cienciología, y sus acusadores dijeron que la organización las disuadió de contactar a la policía.

Sin embargo, las autoridades de esa iglesia negaron tal afirmación y dijeron que eso no debería haber sido un problema en el caso, calificándolo de «una violación sin precedentes de la Primera Enmienda.»

Los fiscales basaron el caso en «invenciones sobre la Iglesia para introducir prejuicios e inflamar la intolerancia», dijo la organización tras la sentencia.

Las mujeres dijeron que Masterson las drogó y violó por separado, en incidentes que se habían registrado entre 2001 y 2003 en su casa de Hollywood Sierras.

Masterson, en tanto, mostró poca reacción ante la condena, mientras una de las víctima le dijo: Te perdono. Tu enfermedad ya no es mía para soportarla».

La mujer, quien era miembro de la Iglesia de la Cienciología cuando conoció a Masterson, describió a la organización religiosa como un «facilitadora y protectora» de Matserson, y aseguró sentirse «aterrorizada y acosada» cuando intentó hablar sobre su violación.

«La violación es un robo del espíritu», afirmó, añadiendo que desarrolló trastorno de estrés postraumático y su prometedora carrera como actriz se desvaneció.