El Tribunal Electoral de Santa Fe aclaró que si el presidente de mesa detecta alguna irregularidad tiene el poder de anular el sufragio
Años atrás, muchos solían entrar al cuarto oscuro con su voto preparado. Hoy, debido a la implementación de la boleta única papel, en la provincia de Santa Fe eso ya no pasa. Pero además la tecnología ha cambiado las prácticas, y por eso el Tribunal Electoral de Santa Fe reafirmó en la previa de las elecciones provinciales del próximo domingo 10 que «está prohibido el uso del celular en el box de votación». Cualquier infracción a esta norma podría resultar en la anulación del voto.
Según declaraciones del secretario electoral Pablo Ayala a diario La Capital, las autoridades de mesa no pueden exigir que los votantes dejen sus celulares afuera, pero se colocarán carteles registrando la prohibición de utilizar dispositivos móviles durante el acto electoral. Esto se hace para garantizar la confidencialidad del voto, y si el presidente de mesa detecta alguna irregularidad, tiene el poder de anular el sufragio.
Las autoridades electorales han estado reforzando esta medida en las capacitaciones dirigidas a los encargados de las mesas de votación. Además, se han agregado carteles informativos que detallan esta restricción en el material electoral enviado a los lugares de votación.
En cuanto a las autoridades de mesa, Ayala confirmó que ya están designadas para las próximas elecciones y que se han enviado 26.000 telegramas, en su mayoría a docentes tanto de la esfera pública como privada. En total, contarán con 30.500 autoridades.
Es importante destacar que la designación como autoridad de mesa es una obligación y puede rechazarse solo en casos justificados por enfermedad, viaje o razones laborales. En caso de no justificar la ausencia o el abandono de las funciones electorales, se considerará un delito electoral con penas que van desde seis meses hasta dos años de prisión.
Por último, Ayala mencionó que para las próximas elecciones de octubre, existe la posibilidad de postularse a través de la web. También aclaró que ya se han abonado las cifras de 15.000 pesos, principalmente correspondientes al pago de las PASO.
El próximo 10 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones generales de la provincia de Santa Fe, en las que se elegirán cargos a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, e intendentes en diversas ciudades, además de concejales.
Las autoridades electorales esperan que los resultados estén disponibles a partir de las 21 del domingo.