Ciudad

El Observatorio de Pacientes profundiza su tarea en la protección de los derechos de la Salud a partir del debate y la comunicación


Su directora, Monica Lenoci, contó a CLG los detalles de la iniciativa de este equipo interdisciplinario que trabaja en la construcción de un sistema de salud integral con participación comunitaria

Por Sofía Dalonse – CLG

El Observatorio de Pacientes de Rosario es un espacio de prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria de Salud. Lo integran un grupo de ciudadanas y ciudadanos, Asociaciones Civiles y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s). Y con el objetivo de que los rosarinos «sean protagonistas de su salud», el Observatorio de Pacientes intensifica su trabajo y planifica diversas iniciativas para lograrlo.

Según Mónica Lenoci, su directora, para que se cumpla la ley de los derechos del paciente «tiene que haber espacios de debate donde se analice la información y los profesionales de la salud puedan también interactuar y comunicarse fehacientemente con ellos».

Días atrás, la organización llevó a cabo una actividad con la presencia del personal de salud, asociaciones y responsables de gestionar de gestionar este área en la provincia. «Todos hicieron una autocrítica muy positiva en la que reflejaron la falta de comunicación con los pacientes y la familia», dijo Lenoci.

Asimismo, comentó que a fines de septiembre llevarán a cabo otro encuentro donde se abordará en profundidad la ley de los derechos del paciente y todo lo que conlleva.

En este sentido, citó el caso de Silvina Luna y expresó: «Nos pega mucho porque tiene que ver bastante con la comunicación».

«Es tiempo de parar, reflexionar y ver hacia dónde va la medicina. Después de sufrir la mayor crisis sanitaria de la historia moderna, es hora de repensar», manifestó Lenoci.

Y continuó: «Ahora más que nunca debemos tener presente el concepto multisectorial de una salud de la OMS donde humanos, fauna y flora estemos directamente conectados. La Organización Mundial de la Saluda apuesta por la integración de múltiples sectores, ya que la salud trasciende de la competencia estrictamente médica y debe ser entendida como una integración de la salud pública, salud animal, salud vegetal y medio ambiente».

En este sentido, la directora del Observatorio aseguró que es momento también de analizar el papel del paciente en esta salud global: «Debe ser un paciente protagonista, que decida y que sea escuchado y cuidado; ya que la salud es, según la OMS, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Considerando esta visión integrativa de la salud, en la que el paciente es el centro y protagonista activo, la Estrategia 2014-2032 de la OMS contempla y recomienda: “fortalecer la colaboración entre profesionales de medicina convencional y de medicina tradicional y complementaria, con un enfoque centrado en la persona”.

Desde esta perspectiva, Lenoci señaló que el paciente activo «debe ser quien decida sobre su salud y sobre el tratamiento más adecuado para él».

Asimismo, aseguró que «tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud».

Al concluir, destacó que para que esto se pueda cumplir «se deben crear espacios donde los pacientes puedan informarse adecuadamente para ser parte del debate donde su salud y la de su comunidad pueden correr peligro».

Y cerró: «Seguimos en ese camino, tiene que haber más protagonistas en el ámbito de Salud que abran el espacio para comunicarse con las familias y los pacientes».