Ciudad

Los Bomberos Voluntarios de Rosario tendrán su propio espacio con el objetivo de acercarse a la sociedad


El cuartel dejará su lugar de Rioja 2860 para mudarse a Presidente Perón y Suipacha. El titular de la Asociación, Mariano Cienfuegos, mostró su alegría

Luego de décadas de lucha, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Rosario tendrá su propio espacio. En la última sesión del Concejo Municipal quedó plasmado el proyecto de entregar el terreno de 2 mil metros cuadrados de Presidente Perón y Suipacha para la construcción de un nuevo destacamento, enmarcado en un proyecto ambicioso que plantea integrar estrechamente a los bomberos con la sociedad.

En la actualidad el Cuartel 27 de Bomberos Voluntarios de Rosario se sitúa en un predio prestado por los Zapadores en Rioja 2860, allí alrededor de 70 bomberos pasan día y noche al servicio de la comunidad.

Ahora, con la aprobación por parte del Concejo, los voluntarios comienzan a planear la expansión de su base operativa. «Este anuncio del Concejo es el cierre de lucha para nosotros de conseguir el objetivo que tanto deseamos de tener el terreno para poder construir el cuartel nuevo de los bomberos», definió Mariano Cienfuegos, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

La lucha que llevó varios años se debe a las dimensiones del actual espacio: «A medida que íbamos creciendo en los móviles y en gente nos quedó chico el lugar y ya era muy difícil poder desarrollar nuestra actividad. Fue el día histórico para poder comenzar a construir nuestro nuevo cuartel».

El predio donde los Bomberos finalmente se instalarán

 

«El terreno de Presidente Perón y Suipacha tiene casi 2 mil metros cuadrados, cinco veces más donde estamos hoy actualmente. Está planteado por etapas, ya por la primera etapa, se arma todo el playón para las autobombas, los móviles y las piezas de los bomberos y bomberas, con lo cual con la primera etapa ya podríamos mudarnos», contó Cienfuegos y deslizó que las obras demandarán dos años.

Para la segunda etapa, «es muy ambicioso el proyecto», remarcó el presidente de la Asociación y detalló: «Tenemos proyectado un auditorio para poder usar nosotros y también para poder prestar servicio a la comunidad; un gimnasio con la idea también es que la gente entre al cuartel, o sea, que lo usen los bomberos, pero también puede tener un servicio y un ingreso también para el cuartel».

La primera etapa tiene un máximo de 2 años, mientras que la segunda se podrá completar dentro de los cinco años a partir de la toma de posesión del lugar.

El cuartel de Rioja al 2800 quedará en manos de los Zapadores, volviendo así a sus antiguos dueños.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario tiene, actualmente, 70 miembros, sin embargo Cienfuegos contó que se abrió la inscripción para formar parte y hubo 300 anotados. De ese número 150 comenzaron las capacitaciones y para diciembre del 2023 se sumarán unos 30 integrantes, llegando al centenar de bomberos.

Tras la aprobación del Concejo, los Bomberos Voluntarios comienzan el trabajo con los constructores privados y así empezar a construir el cuartel. «Esperamos que crezca en todo sentido. En cantidad de bomberos, también va a cambiar mucho. Nosotros estamos yendo bastante al terreno y los vecinos están contentos. Es una zona que está muy tranquila y el cuartel le va a dar movimiento, para los propios vecinos y para la ciudad en general. Eso también es muy positivo».

«También nos permite tener espacio de práctica que no tenemos hoy. También su ubicación nos permite una salida rápida de la ciudad y a la vuelta tenemos Defensa Civil. O sea, también lo que es la ciudad en lo que son los servicios de emergencia y demás también estamos muy conectados», concluyó Cienfuegos.