Policiales

Brilloni: «Se aprovechan de la situación económica y social y se exacerba por el uso irresponsable de las redes sociales»


"En el caso de que hipotéticamente pueda haber una incitación al hecho por parte de un grupo, obviamente que lo vamos a poner a disposición", agregó el ministro

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se pronunció el viernes sobre los recientes intentos de robo en supermercados y mayoristas en la provincia. Confirmó que se han detenido a 20 personas en relación a estos eventos, todas ellas en el departamento La Capital.

Según sus palabras, estos incidentes parecen estar vinculados al aprovechamiento de la situación económica y social, que a veces se amplifica por el uso irresponsable de las redes sociales. Brilloni resumió en una rueda de prensa: «Lo que nosotros leemos es una cuestión de aprovechamiento de alguna situación generada a través de la situación económica y social que a veces se exacerba por el uso irresponsable de las redes sociales».

Respecto a la influencia de las redes sociales en estos sucesos, el ministro destacó que se encuentra en marcha una investigación para determinar el origen de los mensajes que podrían estar incitando a la acción. Afirmó: «Estamos siguiendo las redes sociales y si detectamos algún mensaje malintencionado o que incite, lo vamos a investigar para ver quién lo hace o por qué lo hace».

Brilloni subrayó la necesidad de actuar con precaución y juicio en la interpretación de estos hechos. En caso de que haya indicios de que un grupo esté incitando a cometer estos delitos, expresó: «Hay que ser cautos y criteriosos. En el caso de que hipotéticamente pueda haber una incitación al hecho por parte de un grupo, obviamente que lo vamos a poner a disposición».

En cuanto al despliegue operativo en las cercanías de supermercados y mayoristas, el ministro detalló que desde el sábado por la mañana se ha intensificado el patrullaje y el diálogo con los actores comerciales. «El lineamiento es trabajar en equipo, mantenernos comunicados, intensificar el patrullaje, la investigación judicial, los trabajos de inteligencia y estar atentos y expectantes», explicó. Agregó que, aunque tienen un plan de contingencia, aún no ha sido necesario implementarlo porque la situación no ha llegado a ese punto crítico.