Política y Economía

Ley de Alquileres: día clave en el Congreso y con marcha de inquilinos rosarinos


Este miércoles la Cámara de Diputados debatirán si se introducen cambios en la norma vigente o llega una eventual derogación. Además, habrá una manifestación afuera del Palacio Legislativo

La Cámara de Diputados discutirá este miércoles en el Congreso la controvertida Ley de Alquileres que, desde su entrada en vigencia hace tres años, generó una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de las locaciones. Los legisladores debatirán introducir cambios en la norma vigente o una eventual derogación aunque, en principio, la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.

A suy vez, agrupaciones de inquilinos de Rosario convocaron a una marcha este miércoles al Congreso.

De acuerdo a los datos que surgen del sector privado, los precios de los alquileres se multiplicaron por cinco durante los últimos tres años y la oferta disminuyó a niveles ínfimos.

El resultado de las PASO se metió de lleno en la discusión, ya que ahora se observa con atención lo que hará el bloque compuesto por Javier Milei, Victoria Villaruel y Carolina Píparo, quienes, en principio, van por la derogación.

Para poder lograr el quórum de 129, la oposición depende de Milei y de su compañera de la Libertad Avanza Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación. También buscan persuadir a los dos integrantes del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes no firmaron el pedido.

También se observa que harán los diputados Claudio Vidal, quien desplazó al kirchnerismo en Santa Cruz y va por la gobernación, y Rolando Figueroa, quien asumirá en Neuquén.

Por su parte, el Bloque Córdoba Federal firmó una convocatoria para dar quórum «dada la urgencia y el atraso inexplicable de su tratamiento. Pero los cambios son materia de discusión hasta último momento ya q en este contexto hiperinflacionario es muy difícil lograr una ley de equilibrio».

El oficialismo ya avisó que no bajará al recinto con lo cual se librará una nueva batalla política a 10 días de las PASO.

La propuesta de la oposición se basa en los pedidos de las cámaras inmobiliarias y propietarios: volver a los contratos de dos años, con ajuste a convenir entre las partes con un mínimo de tres meses.

El oficialismo se mantiene en los rasgos generales de la ley: contratos de tres años con ajuste anual y mediante la fórmula que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC).

El desafío de la oposición es doble: por un lado, obtener los 129 diputados para el quórum y luego mantenerlos para la votación, ya que primero se tratará el dictamen de la mayoría (que es el del oficialismo) y que se debe rechazar y luego el de la oposición.

Otro punto que genera diferencias es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo exprés.

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL). En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809, en caso de que sea parte de la continuidad del contrato. Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

Marchan inquilinos rosarinos

Distintas agrupaciones de inquilinos de Rosario han convocado a una marcha este miércoles al Congreso de la Nación. Esto ocurre mientras la oposición tiene programada una sesión especial para discutir la reforma o derogación de la polémica ley de alquileres.

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, ha expresado su preocupación por las reformas propuestas a la ley de alquileres, que considera que favorecen al mercado inmobiliario y no tomar en cuenta las propuestas de los inquilinos. Las reformas propuestas incluyen reducir el plazo mínimo de contrato de alquiler de tres a dos años, permitir aumentos trimestrales en lugar de anuales y dejar que el mercado defina estos aumentos unilateralmente.

Los inquilinos están pidiendo a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que no den quórum para avanzar con estas reformas que consideran regresivas y perjudiciales para los inquilinos.

Además de la marcha, las agrupaciones inquilinas planean presentar un pedido de abstención en la votación para aquellos diputados que tengan conflictos de intereses por ser rentistas. También planean presentar una solicitada firmada por centrales de trabajadores y sindicatos en contra de las modificaciones propuestas a la ley de alquileres.

La discusión en el Congreso sobre la ley de alquileres ha generado un debate acalorado en Argentina, con diferentes sectores expresando sus opiniones sobre cómo deben regularse los contratos de alquiler y la relación entre inquilinos y propietarios.