Desde Amsafé y Sadop muestran preocupación por la situación actual, luego de haber acordado la paritaria la semana anterior
Los gremios docentes de Santa Fe, tanto del sector público como privado, están evaluando solicitar la posibilidad de reabrir las negociaciones paritarias y que se fije un nuevo esquema de revisión permanente de salarios, en medio de la crisis económica que se ha agravado tras las recientes elecciones primarias.
Amsafé y Sadop, los principales sindicatos docentes de la provincia, cerraron un acuerdo salarial la semana pasada, que incluye un incremento del 51% en cuatro tramos. A pesar de este acuerdo, la devaluación postelectoral y la situación económica han generado incertidumbre y preocupación en los gremios.
Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafé, resaltó que el acuerdo salarial firmado aún no refleja la devaluación reciente, pero destacó la importancia de las cláusulas gatillo de actualización automática que se incluyeron en el acuerdo.
Ante esta situación, tanto Amsafé como Sadop sugieren la posibilidad de reabrir las paritarias y establecer una revisión permanente de los acuerdos salariales. Desde el gremio de docentes públicos, Juncos propone también la negociación de sumas fijas para compensar el deterioro salarial.
«Observamos con mucha preocupación todo lo que está pasando porque las perspectivas no son buenas y la devaluación de los últimos días arrojó un impacto muy alto en el costo de vida. Estamos muy preocupados porque no tenemos certezas de lo que va a pasar este año», reconoció Juncos en diálogo con LT8.
«Me parecería razonable que existan procesos de revisión permanente de los acuerdos salariales, al igual que algunas sumas fijas a negociar en las próximas semanas para todo el movimiento obrero para compensar el descalabro que están sufriendo los salarios», agregó el secretario Gremial de Amsafé.
Amsafé Rosario
Por su parte, Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, considera que el acuerdo ya firmado quedó desactualizado ante la nueva realidad económica, y aboga por rediscutir los salarios.
«El acuerdo que firmamos quedó viejo y, desde que lo ofrecieron, dijimos que era malo (NdR: Amsafé Rosario votó por el rechazo)», expresó. Y agregó: «Lo único que hace esta situación es pegar un nuevo golpe, por eso para nosotros la situación es inaceptable y planteamos la necesidad de rediscutir los salarios con esta nueva realidad».
Sadop Rosario
Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, valora las cláusulas gatillo como un resguardo en este contexto económico incierto. También sugiere la implementación de sumas fijas, siguiendo la propuesta de la CGT, como medida paliativa.
«Fue un acierto haber votado la cláusula gatillo de actualización automática. De no haber acordado esa condición, el escenario hubiera sido terrorífico», comentó Lucero.
Además, dijo que una medida paliativa sería implementar un esquema de sumas fijas como viene planteando la CGT. «El acuerdo firmado tiene un doble valor, tanto en lo político como en lo económico porque dos cláusulas gatillo representan un resguardo de cara a lo que viene hasta diciembre», afirmó.
La crisis económica y las elecciones recientes han generado un escenario de incertidumbre y preocupación entre los docentes, quienes buscan asegurar la protección de sus ingresos y poder adquisitivo en un contexto desafiante.