El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A será lanzado al espacio el domingo por la noche, tras la postergación de la semana pasada, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
El vehículo lanzador Falcon 9 que pondrá en órbita el satélite argentino había solicitado días atrás extender la fecha de lanzamiento para realizar nuevas pruebas técnicas, por lo cual se dispuso postergar el evento.
La CONAE confirmó que el despegue desde la Base Vandenberg en Estados Unidos se realizará finalmente mañana, a las 23.21, hora argentina. La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por su parte, invitó al público a seguir el lanzamiento y conocer la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3. Allí, será transmitido en pantalla gigante el lanzamiento.
La misión SAOCOM 1A busca atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.
En ese marco, el satélite generará información destinada a la gestión de Emergencias para identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
Asimismo, en el área de agroindustria y ambiente permitirá generar mapas de humedad del suelo diariamente, de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, así como conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, terreno y alturas, entre otras aplicaciones.