Hasta minutos antes de las 18, un 69,5% del padrón de santafesinos había votado, por lo que el número aumentará y supera así a las PASO provinciales
Casi el 70% del padrón electoral de la provincia de Santa Fe emitió su voto este domingo en los 1.492 establecimientos destinados a ese fin para las PASO, en una jornada que se desarrolló con normalidad aunque se registraron algunas demoras iniciales en la constitución de las mesas, informaron autoridades electorales.
Según información de la Cámara Nacional Electoral de delegación Santa Fe, el 69,5% del padrón de electores santafesinos había sufragado hasta las 17.30, por lo que el número podría aumentar.
Con 2.818.280 ciudadanos en condiciones de votar, Santa Fe se ubica como tercer distrito electoral del país con el 7,96% del padrón nacional, solo por detrás de las provincias de Buenos Aires (37,04%) y Córdoba (8,66%).
En estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además de los postulantes a la Presidencia de la Nación, Santa Fe comienza a delinear las candidaturas para los comicios generales del 22 de octubre de las diez bancas que renueva en diciembre en la Cámara baja nacional, de las 19 que posee.
Autoridades electorales informaron que a las 9.30 se constituyeron la totalidad de las mesas de votación, luego de que se registraran algunas demoras por la ausencia de los responsables, que fueron suplidas por otros ciudadanos.
El jefe de Gabinete Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente de la fórmula de Unión por la Patria (UxP) que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, votó esta mañana en la ciudad de Rosario y dijo que lo hizo «con alegría y convicción».
«En defensa de la Patria, por nuestros hijo y nietos, por nuestros padres y madres, por la felicidad del pueblo argentino», sostuvo Rossi, para agregar que «no vamos a volver al pasado» porque «hoy empezamos a construir el futuro».
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, votó hoy en la ciudad de Rafaela, donde dijo que «ahora viene el ordenamiento de cada uno de los frentes en su candidatos internos».
El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y primer precandidato por UxP a renovar su banca, Germán Martínez, sostuvo al emitir su sufragio en Rosario que «a 40 años de democracia, defender el voto es defender a la Patria».
«En cada voto decidimos qué país le queremos dejar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas», sostuvo Martínez, para agregar que «la participación es fundamental».
Por su parte, el primer precandidato a diputado nacional de la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que postula como presidenta a Patricia Bullrich, el santafesino José Núñez, indicó que «los argentinos tenemos la oportunidad de expresar nuestra ganas de cambio, nuestras esperanzas y ganas de ir hacia una Argentina con orden».
«Llegamos confiados, la gente nos ha recibido muy bien en todas las localidades de la provincia», añadió Núñez al votar en una escuela de la localidad de Piñero, cercana a Rosario.
Su competidor en las Paso de JxC en Santa Fe, el radical Juan Cruz Cándido que apoya la precandidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó a primera hora en la localidad de Empalme Villa Constitución.
Dijo que lo hizo «con la expectativa de que cuidemos la democracia» que es «la herramienta que tenemos para intentar corregir, mejorar y resolver nuestro problemas, que son muchos y complejos, pero que requieren de la voz de todos, a través de las urnas».
El socialista Esteban Paulón, el primer precandidato a diputado nacional por Hacemos por Nuestro País que postula como presidente al gobernador cordobés Juan Schiaretti, sostuvo al emitir su sufragio en una escuela de la ciudad de Rosario que «es muy importante que a 40 años de democracia la gente venga a votar», y agregó que «la expectativa es que la gente nos elija para competir el 22 de octubre, para la próxima etapa de la campaña».
«Creemos que es muy importante que nuestra voz esté y le pedimos a la ciudadanía que vaya a votar», agregó el precandidato a la Cámara baja nacional.
Por su parte, el senador nacional y candidato a gobernador de Santa Fe, por el frente Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, dijo hoy en Rosario al votar en las elecciones PASO, que «hoy se definen dos modelos de país: el de todos o el de unos pocos»
Lewandowski sufragó hoy en la Mesa 1941 de la Escuela Nro 1078 John F. Kennedey acompañado por sus hijos, donde le dijo a la prensa que disfrutaba «una vez más, de la posibilidad de elegir».
«Es el momento en donde el pueblo se expresa y como siempre decimos, uno puede estar enojado, pero el hecho de votar, después de 40 años de democracia ininterrumpidos con todos los problemas que hemos tenido, es lo que hay que destacar», valoró.
El candidato a gobernador peronista, dijo además que «como siempre que hay una elección se valora la importancia de participar para ratificar, para cambiar, para mejorar, para expresar las distintas sensaciones», sostuvo.
Tras apuntar que «siempre es bueno recordar los valores de igualdad, de inclusión y de desarrollo que queremos para nuestra patria», Lewandowski subrayó: «hoy empiezan a definirse dos modelos de país: el de todos o el de unos pocos».
Por su parte, el candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, votó en Hughes, su pueblo, y luego publicó en twitter: «Hoy es un día muy importante para todos los argentinos, en el que cada uno tiene la posibilidad de hacer un pequeño gran aporte para el bien de nuestra democracia».