Diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas concentraron frente a la Bolsa de Comercio para rechazar la rerpesión policial en Buenos Aires
En una muestra de solidaridad y protesta, diversas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron por el centro de Rosario este viernes para expresar su repudio ante la represión policial ocurrida en Buenos Aires que dejó como saldo la trágica muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld. La manifestación se llevó a cabo frente a la Bolsa de Comercio en Corrientes y Córdoba, congregando a una gran cantidad de participantes, entre ellos miembros de ATE, CTA, CCC, Partido Comunista Revolucionario, Frente de Izquierda y Amsafé, entre otros.
Los manifestantes portaban carteles que pedían justicia por Facundo Molares y señalaban la responsabilidad de los gobiernos en su fallecimiento. Frases como «A Facundo Molares lo mató la policía», «Justicia por Facundo Molares, los gobiernos son responsables» y «A Facundo lo mató la policía de Larreta» eran visibles en la marcha.
Sergio Maglione, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), destacó la preocupación por la represión de las protestas populares y denunció la instrumentalización de viejas prácticas represivas. “Vimos cómo Facundo Molares fue asesinado. Repudiamos esta muerte, atentan contra las protestas populares, como la de ayer, como la de Jujuy. Estamos preocupados porque desde la derecha se agitan viejos fantasmas del pasado», dijo a LT8.
Fuertes protestas en Capital Federal y el interior del país
La indignación y el reclamo se extendieron a lo largo del país, incluido el Obelisco de Buenos Aires, donde las organizaciones señalaron directamente al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, como responsable de seguir utilizando la represión estatal. La concentración reunió a diversas agrupaciones como el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otros.
También se sumaron a la movilización sectores como los metrodelegados, la organización Correpi, ATE Capital, la Federación Judicial Argentina y el gremio Sipreba.
Según las organizaciones convocantes, la protesta tenía como objetivo denunciar la «farsa electoral» y promover la democracia popular. Sin embargo, la represión policial convirtió la protesta en un trágico incidente que ha generado un amplio repudio y una demanda de justicia por parte de la sociedad y las organizaciones comprometidas con los derechos humanos.