Los senadores nacionales intentan por estos días acordar una agenda de proyectos para convocar a una sesión que sería la primera desde el 22 de agosto, cuando se discutieron los allanamientos a la senadora Cristina Kirchner.
Tras aquel debate, hubo dos sesiones especiales pedidas por el kirchnerismo y un grupo reducido del justicialismo federal para tratar de anular el decreto que eliminó de las asignaciones familiares los beneficios por zona (finalmente derogado), pero no alcanzaron el quórum.
En los últimos días, voceros de distintos bloques señalaron que estaba en discusión una agenda de temas para sesionar el próximo miércoles y según pudo constatar NA los presidentes de cada bancada recibieron la notificación oficial para reunirse en Labor Parlamentaria ese día a las 11:00.
Cambiemos quiere que se trate un proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social que propone regularizar el dominio de villas y asentamientos precarios, pero sin apoyo del peronismo esa iniciativa no llegó a reunir las firmas necesarias, por lo que tendría que tratarse «sobre tablas», es decir con el acuerdo de una mayoría de dos tercios.
Esa iniciativa, que declara la «utilidad pública» y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios con el fin de entregarles certificados de vivienda familiar a sus habitantes, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados.
Otro de los proyectos que podría entrar en la agenda es el de responsabilidad de los donantes de alimentos, también empujado por el oficialismo aunque con mayor consenso y también aprobado por Diputados.
Semanas atrás senadores de Cambiemos y el PJ acordaron en comisión insistir en la sanción original de la iniciativa en lugar de aceptar los cambios que le hizo la Cámara baja. El resto del temario estaría compuesto por proyectos de declaración, acuerdos de nombramiento judiciales y tratados internacionales.
Además, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General fueron convocadas para el miércoles a las 10:00 a fin de continuar con el tratamiento de un proyecto para regular la actividad del lobby (o gestión de intereses).
En el último debate, las mayoría de los senadores coincidieron en que la regulación del lobby (con listas de lobbistas y registros de reuniones) debe darse en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, mientras que no se descartaba incorporar de alguna manera al Poder Judicial.