Está imputado en causa por malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado
El jefe de la Brigada de Drogas de la Policía de la ciudad santafesina de Esperanza fue detenido en el marco de una investigación por presuntos vínculos con un narcotraficante, informaron hoy fuentes judiciales.
Según los datos revelados oficialmente por el Ministerio Público Fiscal en su sitio Fiscales.gob.ar, además del jefe policial fue detenido otro miembro de la misma dependencia, ambos imputados en el marco de la causa por malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado, que llevan adelante el fiscal federal 1 de Santa Fe Jorge Gustavo Onel y el juez del mismo fuero Reinaldo Rodríguez.
Voceros con acceso a la causa identificaron a los detenidos como el subcomisario Lucas Gabriel N., jefe de la Brigada de Drogas de Esperanza, y el suboficial Matías C., quien también cumplía funciones desde 2022 en esa dependencia de la localidad santafesina situada a 41 kilómetros al noroeste de la capital provincial, donde también funciona en la sede de la Brigada de la Unidad Regional XI, del departamento Las Colonias.
Tras los arrestos, ambos policías fueron alojados en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA), situada en San Martín 3381, de Santa Fe, y serán indagados en el transcurso de la jornada.
Los voceros dijeron que la investgación se inició en junio de este año tras una denuncia anónima que hacía referencia a los vínculos que funcionarios policiales provinciales mantenían con supuestos narcotraficantes locales.
De acuerdo a lo denunciado, los narcos pagarían sumas de dinero a «personal antinarcóticos» para que los dejaran comercializar estupefacientes.
En base a ello, la fiscalía federal practicó una serie de medidas que llevaron a que se pidiera al juzgado la detención y los llamados a declaraciones indagatorias de los policías, así como una serie de allanamientos, que fueron llevados adelante ayer tanto en la casa de uno de los detenidos como en la Brigada de Drogas de Esperanza, donde se secuestraron teléfonos celulares.
La Delegación Santa Fe de la PFA llevó adelante además un procedimiento en la Brigada de Coronda, localidad situada a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, donde hallaron cinco «bochas» de cocaína, que en principio no están relacionadas con causa alguna que se lleve adelante en la dependencia.
En la investigación se sospecha también sobre la posible participación en el delito de un integrante de esa brigada.
En mayo pasado, en el marco de otra investigación, se secuestró en la vivienda del presunto narcotraficante vinculado con los policías material estupefaciente, tres armas de guerra, 500 proyectiles, un fusil y otros objetos de interés para la causa, aunque el hombre continúa prófugo, advirtieron las fuentes.