Ciudad

Congelamiento de precios

El programa «Precios Justos» ya es oficial y regirá desde el lunes


Para hacerle frente a los aumentos de precios en los productos de almacén, principalmente en los alimentos, desde la Municipalidad de Rosario, junto con el Centro Unión Almaceneros, se lanzó “Precios Justos”. La iniciativa entrará a regir desde este lunes y congelará los precios de 40 productos seleccionados por un lapso de 40 días. Fue presentado el pasado jueves en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.

Las autoridades presentes firmaron el convenio que dio inicio a la campaña de Precios Justos que incluye a más de treinta productos, y que busca afianzar la cadena completa de comercialización que involucra tanto al comercio como al consumidor.

El acto contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein; el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el secretario de Producción, Empleo e Innovación Germán Giró; Juan Milito, representante de la Asociación Civil Centro Unión de Almaceneros y Comerciantes Detallistas, y representantes de las empresas locales recuperadas: Mil Hojas, La Cabaña, Cotar y Química Aaron. Los comercios adherentes al programa son más de cincuenta y se ubican en distintos barrios de la ciudad. Además, se hizo presente la concejala María Eugenia Schmuck, que otorgó su apoyo a la campaña a través de un decreto declarado por el Concejo Municipal.

Durante la presentación, Fein explicó: “Esta campaña surgió de un trabajo conjunto con la Unión de los Almaceneros, junto a empresas recuperadas y la Municipalidad de Rosario. La campaña logra que los almacenes adheridos ofrezcan productos que por cuarenta días van a tener congelados sus precios. Es un trabajo sostenido para ayudar a la cadena completa de comercialización”.

Y agregó: “En un contexto difícil, queremos estar con quienes más lo necesitan, a quienes se acercan a comprar a los almacenes y se dan cuenta que no les alcanza el dinero. Y son los comerciantes quienes están cerca todos los días de los consumidores, para darle una ayuda solidaria. Estamos convencidos que todos los comercios barriales son fundamentales para esa economía que se adapta según el territorio donde se ubica, en su mayoría siendo comercios familiares». Al finalizar, la intendenta hizo mención de la participación de empresas recuperadas en esta campaña.

Cabe mencionar que el programa se pondrá en ejecución a partir del lunes 8 de octubre y se podrán consultar los productos, precios y comercios adheridos en rosario.gob.ar.

Por su parte, Gianelloni expresó: “Llevó mucho tiempo de trabajo pensar y concretar esta campaña, hace tiempo veníamos conversando con distintos sectores de la economía, para dar respuestas y no quedarnos inmóviles ante la situación económica de variación de precios que va directamente al bolsillo de la familia rosarina”. Y destacó las características innovadoras, ya que no hay municipios en Argentina que lleven adelante este tipo de programas.

El secretario de Producción, Germán Giró agregó: “Entendemos que estamos viviendo una situación compleja, estuvimos evaluando los indicadores de la ciudad y comenzamos a ver la actividad muy resentida. Esta primera etapa se sostiene hasta el 10 de noviembre, y hay que entenderlo como un acuerdo con las empresas recuperadas y los comerciantes. Desde el municipio pretendemos trabajar en esta coordinación y ayudar a incorporar mayor cantidad de almacenes al programa». Asimismo, explicó que luego del 10 de noviembre se hará una evaluación de la situación económica y se presentará una segunda etapa incorporando productos relacionados a las fiestas de fin de año.

Desde la Asociación de Centro Unión Almaceneros, Juan Milito destacó: “Esto va a ser abarcativo tanto para los barrios de la ciudad como para el centro, en toda la ciudad observamos que es muy difícil llegar a fin de mes. La idea es hacer crecer esta campaña y que se propague a toda la ciudad, porque es un hecho inédito, un mimo a la ciudad en su conjunto, en un momento donde se siente desprotegida. Creemos que el comerciante apostará fuertemente a la campaña y el consumidor tendrá una referencia de precios”.

Entre los productos que integran el programa de Precios Justos, se encuentran productos de la canasta básica de alimentos y limpieza, entre ellos: fideos, arroz, pan lactal, mermelada, leche entera larga vida, aceite, sal, manteca, masa para tartas, pure de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, shampoo, jabón de tocador, lavandina.

En el acto se hizo entrega a los comercios y a las empresas recuperadas un cartel identificatorio que se colocará en las vidrieras como comercio adherido