Política y Economía

Más de 470 mil chubutenses van a las urnas para elegir gobernador


Este domingo la provincia del sur del país define autoridades y los máximos aspirantes son los frentes Arriba Chubut (peronismo provincial) y Juntos por el Cambio

La provincia de Chubut concurrirá a las urnas el domingo próximo para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia, en unos comicios en los cuales estarán habilitados para sufragar más de 470 mil ciudadanos.

Los principales contendientes son el frente «Arriba Chubut», un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres.

La dispar composición demográfica de Chubut -que presenta la inusual característica de que su capital, Rawson, está quinta en cantidad de habitantes- ilusiona a los dirigentes del peronismo con la obtención de que un triunfo es posible si se obtiene una diferencia importante de votos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

La fórmula que integran Luque y el actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, puede también robustecer sus chances si consigue resultados competitivos en el resto de las localidades de la provincia.

En cambio, desde el entorno de Torres (35) consideran que el postulante de JxC tiene que ampliar posibilidades de imponerse por un amplio margen en Trelew -localidad de donde es oriundo el legislador nacional-, en función del triunfo que el espacio obtuvo en las elecciones municipales que se celebraron el pasado 16 de abril en esa ciudad.

Además, Torres cree que puede dar «una sorpresa» en Comodoro Rivadavia», tras el acuerdo que JXC hizo con el secretario general del sindicato, Jorge Ávila, quien encabezará la lista de diputados nacionales de la coalición en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) nacionales que se realizarán el próximo 13 de agosto.

En la zona cordillerana, «Arriba Chubut» parece pisar fuerte en las localidades de la comarca andina, mientras que JxC podría alzarse con un triunfo en la ciudad de Esquel.

Además de «Arriba Chubut» y «Juntos por el Cambio», se presenta la alianza «Por la Libertad Independiente Chubutense», que en el orden nacional se referencia con el diputado nacional Javier Milei, y postula a gobernador al empresario César Treffinger, que estará acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

También participa el Frente de Izquierda, integrado por el «Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad» que lleva a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice.

Y completa la oferta electoral el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas que es «Generación para un Encuentro Nacional» (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación, acompañado de Nancy Lobos.

El ataque a tiros y pedradas que sufrió, el pasado 20 de julio, una caravana que encabeza Luque en un barrio de Trelew ensombreció una campaña que hasta esa jornada transcurría sin incidentes.

El candidato del peronismo responsabilizó por ese hecho al intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien respalda la postulación de Torres.

La agresión al postulante de «Arriba Chubut» es investigada por la justicia en el marco de una causa en la cual tres personas se encuentran detenidas con prisión preventiva.

«La situación de Chubut no es apta para la violencia ni el oportunismo nefasto de algunos que solo quieren crear miedo y confusión en la población. Hoy, en lo que debería haber sido una fiesta, vivimos una escena con gente armada en Trelew, con pistolas, con piedras, gomeras», denunció Luque en su cuenta de Twitter tras ese ataque.

No obstante, una gran cantidad de debates y actividades proselitistas organizadas en ámbitos institucionales, medios de comunicación social y escuelas fueron también una de las características que le dieron contexto a esta campaña.

Además de las categorías gobernador y vice, en las elecciones de este domingo 30 de julio, se elegirán los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral del Chubut.

En este distrito están habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

También habrá elecciones para intendente y concejales en la mayoría de las localidades, excepto Trelew que ya tuvo comicios municipales el 16 de abril.

Tampoco votarán este domingo a intendente y concejales los vecinos de las localidades de Corcovado y Río Mayo, ya que no adhirieron al turno electoral provincial y votarán con las nacionales.

Se elegirá además el 30 de julio a los representantes populares para el consejo de la magistratura en 3 circunscripciones judiciales y el vocal para el tribunal de cuentas de Comodoro Rivadavia.

De las listas presentadas hay dos espacios que inscribieron los mismos candidatos en la justicia federal para ser diputados nacionales por si no son elegidos a nivel provincial.

Se trata del GEN y Libertad Avanza, que inscribieron a Oscar Petersen y Nancy Lobos y a César Treffinger y Laura Haydee Mirantes, respectivamente, tanto para gobernador y vice en las elecciones provinciales de este domingo 30 de julio como para diputados nacionales en las Paso del 13 de agosto.