Gremiales
Regionales

Paritaria docente: Sadop Rosario aseguró que pedirá una actualización del 50% en los salarios


Los docentes privados plantearon sus expectativas sobre la política salarial del segundo semestre en la provincia

El titular del gremio que nuclea a los docentes privados de Rosario (Sadop), Martín Lucero, adelantó que en la reapertura de la paritaria salarial le pedirán al gobierno provincial un 50% de incremento y una cláusula de actualización automática. Los docentes de ese sector tienen la expectativa de que la política salarial del segundo semestre les permita no perder contra la inflación.

De acuerdo a la firma del acta rubricada en marzo pasado, el llamado a paritarias debería ser el 31 de julio, aunque aún no hubo confirmaciones oficiales con respecto a esa reunión para volver a discutir salarios. Por lo pronto, el gremio docente ya comenzó a bosquejar un borrador para comparar lo que arrojará la inflación de julio respecto al último tramo de la paritaria.

“Vamos a esperar que termine julio para tener un indicio de la inflación de este mes. Con el sueldo de julio cobraremos en los primeros días de agosto el último tramo del aumento que acordamos: un 8 por ciento. Si hacemos un prorrateo de la inflación durante los primeros seis meses de este año, el promedio es un 8,5 por ciento, de modo que pediremos una cifra cercana al 50 por ciento y con cláusula gatillo, que fue lo mismo que pedimos a principios de año y terminó siendo beneficiosa porque evitó que los salarios perdieran poder adquisitivo de manera brusca”, señaló Lucero en declaraciones a LT8.

El acuerdo con los trabajadores provinciales consistió en un aumento del 40% para el primer semestre, estipulado de la siguiente forma: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. Lo que ocurrió fue que al superarse el 32% (la suma del 22% de marzo y el 10% de mayo) previo al último tramo de la paritaria (8%), el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, tuvo que aplicar la cláusula gatillo dada la evolución de la inflación y así los salarios se actualizaron un 9%.