Política y Economía

Larreta visitó Rosario, paseó con Pullaro y propuso lanzar «una revolución de la Seguridad en la Argentina»


El precandidato a presidente de la Nación estuvo acompañado por Gerardo Morales, compañero de fórmula, y realizó un discurso centrado en la seguridad

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso hoy «una revolución de la seguridad en Argentina», al lanzar sus 14 propuestas sobre esta problemática en la ciudad de Rosario, durante una actividad proselitista en la que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el postulante a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

«Se trata de lanzar medidas urgentes y estructurales para hacer una verdadera revolución de la Seguridad en la Argentina. Queremos recuperar la paz y tranquilidad para todos los ciudadanos. El miedo no es vida, dejaron avanzar las mafias de la droga, la violencia. Por eso venimos para abordar estos temas con medidas concretas, no discursos a los gritos, ni con slogans», señaló Larreta.

Al exponer en un acto realizado en el Parque de las Colectividades de Rosario, el alcalde porteño consideró necesario, para lograr las metas que se propone, que «las fuerzas federales trabajen codo a codo con las provincias para combatir el narcotráfico».

«Vamos a mandar al Ejército a cuidar nuestra soberanía. A blindar la frontera para que no entren drogas ni armas. Eso nos va a permitir liberar a 10.000 gendarmes y enviarlos a las zonas más calientes de la droga. A Rosario, a (el partido bonaerense de) San Martín, la zona oeste de conurbano y el sur de Córdoba», aseguró.

Además propuso «crear un grupo de elite con mejores hombres y mujeres de todas las fuerzas, una suerte de FBI que controlaran las mafias de delitos complejos».

«Vamos a impulsar y a aprobar en el Congreso la ley de extinción de dominio para sacarle los bienes a los narcos mientras se resuelve su condena. Vamos a construir módulos en cárceles con inhibidores de señal. No puede ser que desde allí se den ordenes. Las prisiones deben estar lejos de las grandes ciudades», remarcó.

El precandidato presidencial dijo también que «con los diputados y senadores vamos a proponer y aprobar un nuevo código penal, ya que los delincuentes se modernizaron pero el código no».

«Vamos a construir módulos en las cárceles con inhibidores de señal. Hoy la tecnología es muy simple. No puede ser que desde las cárceles se den órdenes a un sicario para mandar a matar o manejen sus bandas de drogar. Y vamos a construir cárceles de máxima seguridad, bien lejos de las grandes ciudades, para que los narcos estén presos y aislados», añadió.

Otra de las medidas que espera llevar adelante es apelar a las cámaras con reconocimiento fácil para «ir a buscar a los prófugos con la tecnología».
«Un nuevo Código Penal: los delincuentes se modernizaron, pero el Código Penal no. Tiene 102 años y acumuló más de 900 modificaciones, parches, que son inentendibles», afirmó Rodríguez.

«Vamos a impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre 14 y 18 años para que los jóvenes nos sean usados como soldaditos para los narcos. Un chico que cometió un crimen no puede estar en la calle. Vamos a impulsar el sistema acusatorio federal y a promover juicios por jurados», subrayó.

En cuanto al equipamiento de las fuerzas de seguridad, Larreta impulsará un «acuerdo con gobernadores para que los efectivos tengan como mínimo un año de entrenamiento», y adelantó que dotará a los uniformados de » chaleco antibalas, arma reglamentaria y pistolas Taser», junto con «mejoras salariales, acceso a la vivienda y cobertura de salud».

«Invito a todo los argentinos a que soñemos un país en paz donde los narcos no tengan cabida, donde los que rompan la ley vayan a la cárcel», sintetizó.

Morales planteó el debate sobre la ley de derribo

El encargado de profundizar en la iniciativa sobre el traslado del Ejército a la frontera norte fue el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, quien planteó que la presencia del Ejército «genera una actitud disuasiva, pero también el aporte tecnológico, como radares y drones».
Además, también puso sobre la mesa que se aspira a poner en debate la ley de derribo, una propuesta que supo proponer Sergio Massa en su campaña presidencial de 2015.

«Hay que discutir algo que tiene que ver con la ley de derribo, que ya ha planteado Brasil. Estuve en Tartagal y Orán y hablás con los gendarmes y te cuentan que cuando pasa la avioneta y tira la droga, pero cuando llegan ellos en la camioneta ya se la llevaron.

Es un tema que hay que discutir, porque es algo que ocurre, no tenemos control de los cielos y hay que tomar una decisión política», reconoció.

Al respecto, Pullaro, quien el pasado domingo obtuvo un contundente triunfo en las PASO de Santa Fe, advirtió: «En este momento sólo tenemos dos aviones cazabombardero y siete Tucano, con lo cual no tenemos capacidad de perseguir a esos aviones que traen droga, aunque tuviéramos la radarización de la frontera».

«Saludo que pongas este tema en agenda, porque no podemos permitir que llenen de droga a la Argentina y que el Estado nacional no reaccione», remarcó el dirigente radical.