Llegan imágenes impactantes desde Escocia: más de 50 ballenas han aparecido muertas. Se trata de 55 ballenas piloto varadas en la isla de Lewis
Los cuerpos han sido detectados en la isla de Lewis y las autoridades decidieron sacrificar las ballenas supervivientes por motivos de bienestar.
Llegan imágenes impactantes desde Escocia: más de 50 ballenas han aparecido muertas. Se trata de 55 ballenas piloto varadas en la isla de Lewis.
Todo apunta a que una de ellas tuvo problemas en el parto y el resto la siguió. Desde Reino Unido señalan que los rescatistas marinos recibieron un aviso sobre docenas de mamíferos en problemas sobre las 19:00 horas (hora local) del pasado domingo.
De las más de 50 ballenas, 15 permanecían con vida en el momento en el que llegaron las autoridades. Los rescatistas marinos, la guardia costera y la policía fueron avisados para acudir a la playa de Traigh Mhor en la isla de Lewis, en el noroeste de Escocia.
El British Divers Marine Life Rescue reveló que varias permanecían con vida e intentaron reflotar a dos de los animales más activos que estaban en el agua.
Por cuestiones de bienestar animal, las autoridades decidieron sacrificar a las ballenas piloto que permanecían con vida en la costa.
Consideraron que la playa era poco profunda. También influyeron las condiciones de las olas y cuánto tiempo habían estado las ballenas fuera del agua.
Posibles problemas en un parto
“Las ballenas piloto son notorias por sus fuertes lazos sociales, por lo que a menudo, cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”, señaló el British Divers Marine Life Rescue en un comunicado .
“Un resultado triste para esta cápsula y obviamente no es el resultado que todos esperábamos”.
Andrew Brownlow, del Scottish Marine Animal Stranding Scheme, detalló a la BBC que “en términos de la cantidad de animales muertos, este es el más grande que hemos tenido”.
Los expertos se encargaron de tomar muestras y datos de algunas de las ballenas. Informó que los cuerpos serían llevados a un vertedero y enterrados después de completarse la autopsia.